Comenzará los días 8 y 9 de febrero, con el 23° Redomón de Dragón, en Melo; y continúa del 19 al 23 con la cabalgata de Aguas Dulces a Santa Teresa, en Rocha.
La Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (Scccu) definió sus actividades para la primera mitad del año, con visitas a 10 de los 19 departamentos, comenzando en febrero.
El calendario comienza los días sábado 8 y domingo 9 de febrero, en el local Conventos, en Melo, con el 23º Redomón de Dragón. Posteriormente se desarrollará la tradicional Cabalgata en el departamento de Rocha, que en esta edición se concretará del miércoles 19 al domingo 23 de febrero, comenzando en el camping de Aguas Dulces y finalizando en el camping de Santa Teresa.
El segundo mes del año finalizará con el Redomón Sierra Serena y con el Concurso de Domadores, que se realizará del viernes 28 de febrero al domingo 2 de marzo en Maldonado.
La actividad de la raza continuará en la Expo Durazno, con calificaciones de morfología y pruebas de paleteadas. Del viernes 14 al domingo 16 de marzo se realiza la credenciadora al Freno de Oro en Maldonado, para jóvenes y para propietarios.
El 21 de marzo se realizará una muestra con jurado de morfología en la Expoactiva Nacional, en Soriano. Y ese mismo fin de semana, los días 21 y 22 de marzo, se realizará la Expo Otoño de Rocha.
El 23 de marzo se llevará a cabo, en Lavalleja, una etapa del Campeonato Nacional de Paleteadas. Y del 28 al 30 los criadores de la raza retornarán a Soriano, con la Credenciadora al Freno de Oro para jóvenes y propietarios.
Del 4 al 6 de abril se realizará el Redomón de Oro y la Final Nacional de Domadores en Durazno, y el 17 de abril, en Lavalleja, comenzará la concentración de la Marcha Funcional. Los criollistas también irán a Salto, donde se realizará la primera fecha del Campeonato Nacional de Enduro, que se desarrollará el sábado 26.
En mayo, del 6 al 10, se realizará en Montevideo la Expo Otoño 2025, donde Oscar Ayçaguer será el jurado. En el marco de la muestra se realiza la Copa VW, para la cual ya se encuentra abierto el primer período de inscripciones.
La Marcha Funcional de Caballos Criollos se realizará este año en las sierras de Lavalleja, del 18 de mayo al 1º de julio. Y está previsto que los días 24 y 25 de mayo se desarrolle la Final Nacional de Paleteadas.
En junio, para cerrar el primer semestre, los días sábado 7 y domingo 8 se realizará el 3º Redomón del Olimar, en Treinta y Tres. Los días 14 y 15, en Cerro Largo, se realizará la Credenciadora al Freno de Oro, de jóvenes y propietarios. Mientras que en Flores, el 21 de junio, se concretará la 2ª Fecha del Campeonato Nacional de Enduro.
Fuente: El Telégrafo.