Iniciará una segunda etapa de trabajo, que se enfocará en potenciar la innovación y el agronegocio de lanas y carne Merino de alto valor.

El martes 19 de julio, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay y los productores consorciados fundacionales que conforman el Consorcio Regional de Innovación de Lana Ultrafina (CRILU) renovaron la alianza para iniciar una segunda etapa de trabajo que se enfocará en potenciar la innovación y el agronegocio de lanas y carne Merino de alto valor.

Con la presencia del ministro de Ganadería, Fernando Mattos y otras autoridades de la secretaría de Estado, se firmó el documento que sienta las bases de esta segunda edición –la primera comenzó en 2010-, y que se extenderá por seis años.

Uno de sus enfoques será el agronegocio. “La idea no solo es tratar de mejorar la productividad y la calidad vía la investigación e innovación, sino también ser un facilitador y articulador de nuevas oportunidades y alternativas comerciales para el sector ovino”, explicó Juan Pérez Jones, presidente del CRILU. Asimismo, señaló que la transferencia de tecnología será otro eje central, “y para eso nos interesa capacitar a productores, técnicos y colaboradores, para que se especialicen en la producción de este tipo de lana y carne ovina”.

Un tercer punto será el de darle mayor importancia a la carne ovina. “Una forma de valorizar estos sistemas y ofrecerle más beneficios al productor es incorporar la carne como otro producto de relevancia. Creemos que puede haber un público similar al de las lanas superfinas y ultrafinas que esté dispuesto a pagar por carne de calidad producida en ambientes naturales, sostenibles y éticos”, señaló Fabio Montossi, investigador principal referente del Programa de Carne y Lana de INIA.

Tras el acto formal, los signantes, así como también representantes de la cadena lanera, de la producción y de instituciones vinculadas a INIA, mantuvieron el encuentro ya sin tanta formalidad, pero siempre hablando de estos temas que tantos buenos números han dejado al país en los últimos años.

En esta segunda etapa, el objetivo será llegar a más productores ovejeros, creciendo hacia todas las regiones ganaderas del Uruguay. Para eso, se abrió un llamado a interesados que se extenderá al 19 de agosto. En ese plazo deberán comunicarse al correo secretaria@crilu.org.uy, al teléfono 4632 2407 interno 1306, o al celular 099 969 392.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here