Según el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, enólogo José Lez, la actividad es una nueva motivación para que los jóvenes se queden en el campo. La propuesta que conjuga la producción y el turismo cuenta con el respaldo de otros organismos oficiales. En el marco del inicio de la cosecha de uvas para la elaboración de vinos, las bodegas ya iniciaron el llamado Festival de la Vendimia
Las bodegas iniciaron el Festival de la Vendimia, abriendo sus puertas para ser visitadas por el público. Una propuesta similar, que se enmarca dentro de la actividad denominada enoturismo, se realiza en épocas de poda y en otros momentos del proceso productivo de la viticultura.
“Para nosotros el enoturismo es muy importante, y estamos poniendo mucho foco en esa actividad junto con el Ministerio de Turismo y Uruguay XXI”, comentó a Agronegocios Sarandí el enólogo José Lez, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI).
Son más de 20 las bodegas que están en este circuito. Además INAVI está apoyando el Observatorio de Enoturismo, que está recopilando datos para armar un plan de desarrollo del sector. “Se ven grandes cambios y la intención de los jóvenes de quedarse en el campo, con esta nueva opción que es el enoturismo. Los muchachos tienen la posibilidad de recibir a los turistas y mostrarles su producción catalogada como agrointeligente”, expresó el jerarca.
INAVI impulsa además la trazabilidad de la producción vitícola. Según Lez ya hay uva en el mercado uruguayo con esa tecnología, y con los teléfonos inteligentes ya se puede ver el origen de la fruta para consumo fresco, señaló.