El país sudamericano también consolida su liderazgo en exportaciones de soja.
El 2023 debería ser un año de cambios en el ranking mundial de exportaciones de maíz. En segundo lugar desde hace años, Brasil tiende a superar a Estados Unidos, y así tomar la delantera en términos de ventas de este cereal al exterior.
Se estima que Brasil exportará 50 millones de toneladas de maíz en 2023, mientras que Estados Unidos exportará alrededor de 48,8 millones de toneladas.
Si se confirma este volumen, será evidente el rápido crecimiento brasileño en el segmento. En 2021, el país envió al exterior un total de 20,4 millones de toneladas de cereales. El año pasado las exportaciones se duplicaron con creces, y se situaron en 43,6 millones de toneladas.
A diferencia de Brasil, Estados Unidos viene reduciendo sus exportaciones de maíz en los últimos años. De los 69,6 millones de toneladas enviadas en 2021, el volumen se redujo a 62,7 millones de toneladas el año pasado. Para este año, la caída debería ser mayor, con la expectativa de cerrar el ciclo en el rango de 48,8 millones de toneladas comercializadas a otros países.