Reunidos en Canelones, representantes de las gremiales lecheras fueron notificadas de que el próximo viernes 19 en la mañana, en la Torre Ejecutiva, serán recibidos por Pablo Ferreri, Ernesto Murro y Enzo Benech, a efectos de interiorizarse sobre decisiones del Poder Ejecutivo tendientes a mejorar la condición financiera de los tamberos. Asimismo las gremiales emitieron un comunicado exigiendo al Directorio de Conaprole que no ceda ante los reclamos de los trabajadores de la cooperativa.
La convocatoria es fruto de la gestión que las gremiales realizaron el pasado lunes 8, cuando en Cardal le entregaron un documento al presidente Tabaré Vázquez, informándole sobre la situación de crisis financiera del sector y planteándole posibles medidas que contribuirían a aliviar la situación de los productores.
El primer mandatario, que entonces anunció algunas medidas como la rebaja parcial de la tarifa eléctrica, también adelantó que en los próximos días el Poder Ejecutivo le iba a dar una respuesta al sector, consciente de lo que estaban viviendo los tamberos uruguayos.
El subsecretario de Economía y Finanzas Pablo Ferreri, el ministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro, y el ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech serán quienes se reunirán el viernes con los delegados de las instituciones que representan a los productores lecheros, esperándose por parte de éstos que los funcionarios presenten medidas que ayuden a superar el fuerte endeudamiento –cercano a los U$S 400 millo0nes- que tienen los tamberos.
Asimismo en su encuentro de ayer, la Asociación Nacional de Productores de Leche, la Intergremial de Productores de Leche, la Sociedad de Productores de Leche de Florida, la Sociedad de Productores de Leche de San Ramón, la Agremiación de Tamberos de Canelones, la Sociedad de Productores de Leche de Villa Rodríguez y la Asociación Rural de San José emitieron un comunicado solicitando que las autoridades de Conaprole no cejen ante los reclamos de los trabajadores de la cooperativa.
El mismo establece que las gremiales lecheras firmantes “comunican a la población que están en total desacuerdo con las medidas tomadas por el sindicato de Conaprole, no acatando las decisiones de la cooperativa en temas de su estricta competencia, tales como la puesta en marcha de los nuevos equipamientos”.
“Estas medidas”, continúa, “distorsionan el normal funcionamiento de la Cooperativa, ocasionando perjuicios en el abastecimiento de productos a la población y pérdidas a la Cooperativa, que perjudican directamente a los tamberos, justamente en esta crisis en la que estamos perdiendo un productor cada tres días”.
Finalmente se establece que, “por lo antes mencionado, las gremiales lecheras exigimos al Directorio de Conaprole no ceder ante los reclamos desmesurados del gremio”.