Ganadería y agricultura se favorecen, pero a la lechería y la granja se les hace cuesta arriba.

Consultado por la valorización del dólar en las últimas semanas, a pesar de haber tenido una baja en las últimas jornadas, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, expresó que es “un doble corazón, porque desde el punto de vista del país agroexportador y turístico, tener un dólar a este nivel es ventajoso”.

En entrevista con el Informativo Sarandí, el jerarca admitió que también perjudica a muchos uruguayos que se han endeudado en la moneda estadounidense y que tienen ingresos en pesos.

De todos modos, consideró que “esto nos llevará a un nievo equilibrio, que será mejor para todos”.

Pero, aunque la mayoría de los sectores del agro uruguayo se ven beneficiados por la suba del dólar, esto no es algo general. Mientras los rubros exportadores cobran su producción en dólares, y eso le permite pagar de forma más holgada sus costos en pesos, hay otros, como gran parte de la granja y la lechería, que venden su producción en pesos y tienen varios de sus costos en dólares.

Fuente: Google en base a Morningstar

“Con la suba del dólar y el precio de la leche (en pesos) se hace muy difícil al tambero poder estar al día con las cuentas. Ese es un debe que tiene la lechería y que no lo hemos podido solucionar”, dijo en entrevista con Agronegocios Sarandí el productor Darío Jorcín.

Agregó que este año será “dificilísimo para el sector”, porque en muchos establecimientos el problema de la suba del dólar se suma a la sequía.

Pero Jorcín también se dedica al rubro agrícola, y allí la situación es la inversa.

Si bien los precios de referencia en Chicago cayeron en los últimos meses, fundamentalmente por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y luego por el avance del coronavirus, en los últimos días tuvieron alguna recuperación.

Allí la suba del dólar es favorable para los productores. “Ayuda mucho porque costos como sueldos y combustible quedan más baratos en dólares, y en un momento también bajó el precio de los fertilizantes, por la caída del precio del petróleo”, comentó el propio Jorcín.

El productor estimó que “con un rinde más o menos bueno, excepto en las zonas donde impactó la sequía, será un buen negocio la agricultura este año”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here