En caso de que el tiempo sea favorable, se espera que en la primavera se alcance el límite de capacidad de industrialización de la cooperativa.

La remisión de leche de los tambos hacia Conaprole creció 14,5% en agosto de 2020 frente a igual mes del año anterior, confirmó en Agronegocios Sarandí el director de la cooperativa, Gabriel Fernández.

La semana pasada integrantes del directorio de la cooperativa se reunieron con la Asociación Nacional de Productores de Leche y con la Sociedad de Productores de Leche de Florida, para informar sobre diferentes temas relacionados con la empresa.

“Comentamos cómo se está comportando el mercado interno, cómo van las exportaciones, qué pasa con la producción, las remisiones. Temas que normalmente tratamos con los productores, informando sobre el funcionamiento de la cooperativa, el cierre del ejercicio”, señaló Fernández.

El director de Conaprole consideró que, si la primavera es buena desde el punto de vista del tiempo, “llegaremos a niveles de remisión muy altos, que pondrán al límite la capacidad de industrialización de las plantas”.

Presupuesto

La cooperativa analizará su presupuesto en setiembre. “Normalmente el área de planeamiento económico presenta al directorio el presupuesto los primeros días del mes de agosto, cerrado el ejercicio, este año, en función de la variabilidad extrema que ha habido. Pasamos de U$S 2.600 a U$S 3.200 la tonelada de leche en una semana. Es muchísima plata, una variación muy significativa. Hay que ver qué pasa con la moneda, con el mercado interno, con la pandemia, con los distintos mercados. Hay una cantidad de elementos que generan incertidumbre, y cuando esas circunstancias tengan respuestas podremos evaluar con mucha más seriedad las cosas”, comentó.

Recordó que los ajustes en el presupuesto de la cooperativa comenzaron antes de este ejercicio. “Se hicieron ajustes importantes. Durante la pandemia se hubo ahorros, se dejaron de elaborar algunos productos que disminuyen la productividad de las distintas líneas. Se cerró el sector helados, el sector quesos duros, porque no hay exportación y el mercado interno no los estaba demandando”.

También señaló que “hubo gente que fue al seguro de paro y otra que adelantó la licencia, así como ajustes en los costos internos de la cooperativa y en marketing, porque en este tipo de momentos hay que buscar colocar los productos de la mejor manera posible, y generar los ahorros que se pueda para poder transferir el precio al productor”.

Precio al productor

Consultado sobre la posibilidad de que los productores reciban un aumento en el precio de la leche remitida, Fernández respondió que “por suerte tenemos tiempo de definir los precios, porque ya habíamos tenido tiempo en el ejercicio pasado, con las liquidaciones. Por eso, nos tomaremos todo el tiempo posible, para tratar de decidir con la mayor cantidad de información sobre la mesa”.

“Como productores sabemos que el precio es escaso, y es nuestro compromiso, porque la cooperativa funciona si funciona toda la cadena”, concluyó.

Durante esta entrevista, Fernández también se refirió al mercado internacional y a la deuda de Venezuela. Compartimos el audio en su totalidad:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here