Mientras mejoraba el ingreso de leche a su planta y desde ámbitos oficiales se decía que la empresa tendría un tiempo de contemplación para cubrir sus deudas, la falta de caja hizo que la empresa láctea PILI no pudiera cumplir con las obligaciones con sus empleados, y estos decidieron ocupar las dos plantas desde la medianoche del domingo 29, por tiempo indeterminado. La nota a continuación es la cobertura del hecho realizada por el diario El Telégrafo, de la capital sanducera.
La asamblea de trabajadores de PILI, nucleados en la Organización Sindical de Empleados de PILI (Osepi) resolvió la ocupación de la planta láctea al cierre de la jornada del domingo 29. Los trabajadores reclaman el pago de haberes atrasados, que tras acuerdos con la patronal se efectivizarían el viernes 27. Sin embargo, la empresa argumentó la imposibilidad de cumplir con el calendario y adelantó el pago correspondiente al 15 de abril para el viernes 4 de mayo, según el sindicato.
Los trabajadores reclaman el pago de haberes atrasados, que tras acuerdos con la patronal se efectivizarían el viernes 27
Ante tal situación, Osepi se reunió en asamblea en la puerta de la planta y resolvió la ocupación de la empresa, además de hacerse cargo de la producción. En la mañana de este lunes 30 finalizaron tareas de envasado y se preparan para una producción de queso dambo que continuará el miércoles, tras el feriado del 1° de Mayo.
Los trabajadores reclaman una actualización “en cómo se manejará el empresario a corto plazo, existiendo información que productores lecheros, remitentes a PILI, enviarían leche hasta hoy (30 de abril), siendo esto más perjudicial para los trabajadores”.
Si bien las medidas se llevan adelante por tiempo indeterminado, la planta solo será ocupada por este lunes 30, mientras que la producción programada por la empresa se efectúa sólo con personal agremiado –64 de un total de 130– y la supervisión de los procesos a cargo de jefes de secciones.
El secretariado ejecutivo del Pit-Cnt analiza en la jornada de este lunes 29 la posibilidad de trasladar una parte de los actos correspondiente al Día de los Trabajadores a la planta en apoyo a la medida, según confirmó el sindicato al diario El Telégrafo.
COMUNICADO DE OSEPI
Un comunicado del sindicato explicó la acción desde su punto de vista. El mismo señala lo siguiente:
A las 00 hs de hoy (lunes 30 de abril) se incrementan las medidas que por resolución de la Asamblea realizada el pasado sábado, se ejecuta en estos momentos parte del el plan de acción programado, debido a la compleja situación y más aún que no se percibe ningún avance positivo. Las fábricas trabajarán con total normalidad, sólo con el personal agremiado, la producción, el recibo de leche y el reparto no serán afectadas en su habitual funcionamiento.
Cada vez más, los trabajadores se sumergen en deudas por los desfasajes en los pagos de los haberes.
Se gestionará llegar a una pronta reunión con el Presidente Dr. Tabaré Vázquez y despertar al Ministerio de Ganadería que hasta el momento hace oídos sordos a nuestra necesidad
Es necesario que exista una solución a corto plazo y poder tener en claro, cuál será el futuro de nuestra fuente laboral. Se gestionará llegar a una pronta reunión con el Presidente Dr. Tabaré Vázquez y despertar al Ministerio de Ganadería que hasta el momento hace oídos sordos a nuestra necesidad.
Osepi buscará la manera y realizará los esfuerzos correspondientes para mantener la cadena láctea de nuestro departamento.
Foto: Osepi