La muestra se presentó este martes, con la presencia del ministro de Ganadería, Fernando Mattos, y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
Mercoláctea es una exposición que llegará a Uruguay del 1° al 3 de junio de 2023. El evento, declarado de interés nacional por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, presentará una diversidad de propuestas para todos los que forman parte del sector lácteo uruguayo y regional.
Se desarrollará una muestra ganadera con las tres principales razas lecheras (Holando, Normando y Jersey), seminarios de capacitación con destacados conferencistas locales e internacionales, giras técnicas para visitantes extranjeros y nacionales, rondas de negocios y muestras comerciales, entre otras actividades.
El lanzamiento de la exposición se realizó este martes 1° con la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; y del secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado; el subsecretario del MGAP, Juan Ignacio Buffa; y el presidente del Instituto Nacional de la Leche, Juan Daniel Vago.
Delgado valoró que el evento permitirá demostrar la capacidad tecnológica, genética y productiva de la lechería uruguaya. “Necesitamos generar conciencia agropecuaria y demostrar lo que impacta este sector en lo económico y en lo social”, acotó.
El jerarca estimó que Uruguay exportará unos U$S 14.500 millones este año y comparó que en 2021 esa cifra se ubicó en U$S 11.550 millones. En ese sentido, especificó que 8 de cada 10 productos provienen del sector agroindustrial y que el principal producto lácteo que exporta el país es la leche entera en polvo, que tuvo un aumento de 5% en el mercado internacional.
Asimismo, detalló que el Gobierno trabaja en mantener la productividad de las cooperativas lecheras de menor porte y en que no disminuyan la cantidad de productores.
Cuidado ambiental, tecnología y nuevos mercados
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, destacó que la cadena lechera requiere de tecnología, nutrición, capacitación, sanidad animal, cuidado ambiental en el tratamiento de efluentes en tambos y apertura de mercados, como herramientas para mejorar la productividad. “Es una cadena importante, económica y socialmente, desde familiar hasta industrial”, precisó.
En la oportunidad, aseguró que Uruguay es el mayor exportador de productos lácteos en América Latina y que logró diversificar su colocación con especial énfasis en Asia, África, Medio Oriente y Mercosur.
En ese sentido, sostuvo que espera un crecimiento de las exportaciones a Japón, país que importa anualmente más de U$S 1.000 millones en quesos desde diferentes países.
Exportaciones
Las exportaciones del sector lácteo aumentaron 28% entre enero y setiembre de este año. “Diversifica el riesgo y amplía las oportunidades”, afirmó Delgado, quien valoró que desde marzo de 2020 hay 35 nuevos mercados abiertos y 12 en proceso.
El jerarca también precisó que de enero a setiembre el sector exportó U$S 595 millones, 28% más que en el mismo período de 2021, y 7% más en volumen. Argelia, Brasil y China son los principales mercados.
Fuente: Presidencia.