Si bien no fueron volúmenes significativos, la cooperativa destaca la importancia de realizar negocios con el país asiático, el que considera un mercado estratégico.

Hace algo más de un mes Conaprole concretó la exportación de unas 2.000 toneladas de leche en polvo y también muzzarella a China, confirmó a Agronegocios Sarandí el director de Conaprole, José Alpuin.

“Es bueno mantener mercados abiertos. Tenemos una representante en China, y le prestamos especial atención a ese país porque es el mercado del futuro para los lácteos, y bien vale la pena seguir haciendo negocios aunque no sean muy brillantes”, expresó el director de la cooperativa.

Alpuin dijo que China es el estómago del mundo, y si crece su consumo existe la posibilidad de colocar toda la leche en ese mercado. “Hay sobrestock en varios países y China puede absorberlo. Hay un problema de aranceles, ojala el Mercosur consiga hacer un acuerdo con ese país. Es un mercado que lo está explotando de muy buena forma Nueva Zelanda, pero tenemos 7,5% de diferencia de aranceles”, explicó.

Ante una nueva baja de precios en la primera licitación de noviembre de GlobalDairyTrade, referencia del mercado internacional de los lácteos, Alpuin reflexionó que si con los precios que había los números no cerraban, con esta baja la situación se complica aún más.

El panorama de mercados preocupa mucho a los integrantes de la cooperativa, que plantearon el tema en su clásica asamblea de los 29. A la pérdida del mercado venezolano se suma la caída en las compras de Brasil, no por las medidas políticas sino por un exceso de producción y menor consumo interno.

Ante este panorama Conaprole sale a vender sus productos a Argelia, Rusia y Cuba. Allí no se logran los precios deseados, pero sí se considera importante colocar su stock de productos.

Venezuela le sigue debiendo U$S 27 millones a Conaprole. La cooperativa logró conseguir un préstamo por ese monto, con tres años de gracia, del que ya pasó un año y medio. “Esperamos cobrar esa deuda en algún momento, pero en este tiempo no tuvimos noticias”, señaló Alpuin.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here