Las gremiales lecheras pidieron a Conaprole que mantenga el precio para las remisiones de octubre considerando las dificultades que atraviesa el sector. La empresa considera el pedido pero reconoce que en los primeros meses de este ejercicio sus números están “muy comprometidos”. La siguiente es una crónica realizada por el portal primerahora.com.uy de San José tras el encuentro de los productores con las autoridades de la cooperativa.
Las principales gremiales lecheras fueron recibidas el pasado martes por el directorio de la cooperativa, al que le solicitaron mantener el precio de la leche para las remisiones hechas en octubre; considerando las dificultades que atraviesa el sector.
“Les pedimos que hicieran el máximo esfuerzo para no bajar la leche porque tras que va a haber menos producción, sería un golpe muy grande que perjudicaría al productor, que en la primavera es cuando hace caja. Sería un daño muy perjudicial tanto económica como psicológicamente, porque es la época del año en la que se saca más leche”; advirtió tras el encuentro el presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez, Guillermo Berti, quién participó de dicha instancia.
Consultado por Primera Hora, el vicepresidente de la láctea, Alejandro Pérez Viazzi, aseguró que si bien aún no se va a definir el precio para las remisiones de octubre, existe preocupación por los números que está teniendo la cooperativa en este nuevo ejercicio comenzado en agosto; frente a la variabilidad de los precios internacionales del mercado y la baja registrada en la producción lechera local.
“Estamos al tanto de la preocupación de los tamberos y la entendemos porque también somos productores, pero también es verdad que Conaprole ya viene desde hace mucho tiempo dando el máximo de lo que puede para mantener el precio. El de octubre no está definido, pero reconocemos que en los primeros meses de este ejercicio los números de la cooperativa han venido siendo muy comprometidos”; manifestó.
Vale recordar que para las remisiones de setiembre, el directorio de Conaprole decidió mantener el precio -en promedio $ 9,75/lt.- que venía pagando a sus remitentes, basado en parámetros de 3,76% de grasa, 3,31% de proteína, 100% de respaldo lácteo y 19% de calidad. Ya en el pasado mes las remisiones a sus plantas bajó 1% -producto de las lluvias- aunque en el acumulado enero-setiembre se mantuvo 1,58% por encima a igual período del año anterior.
MAYOR PODER DE COMPRA
El referido poder de compra en relación al mes de agosto había registrado un descenso función de la caída del precio de la leche y un leve aumento registrado en el índice de costos, informó el Instituto Nacional de la Leche (Inale) y el dato fue publicado por El Observador en su edición del martes 30.
Por otra parte Inale estableció que en el año móvil a setiembre pasado, el poder de compra había aumentado un 11%, como resultado de que el precio de la leche al productor aumentó un 10%, y que los costos prácticamente se mantuvieron.
Influyeron a la baja los valores de los concentrados y de la inseminación, mientras que al alza lo hicieron reparación de maquinaria y mano de obra asalariada, principalmente.
Por otra parte el precio de la leche al productor durante setiembre, que se ubicó en un promedio de $ 9,65 el litro, bajó 1,8% con relación al mes anterior.