Una empresa topista se quedó con el lote de lana Merino fina de cabaña Los Arrayanes, de los hermanos Alfredo y Álvaro Fros. Por los 10.500 kilos se pagaron U$S 12,12 por kilo, y U$S 1 por los subproductos, de acuerdo a lo informado por el programa La Hora del Campo, que conducen Luis Andiarena y Luis Silva en radio Tabaré de Salto. Se trata del valor conocido más alto de la presente zafra de comercialización del producto.
El negocio fue concretado con destino a la industria topista nacional y alcanzó los 10.500 kilos, con un rendimiento promedio “excelente” para la raza Merino australiano, situado en el 82%, se informó. Acondicionado grifa verde y con todos los datos objetivos, el lote se posicionó en las 16,8 micras.
Luego de que el presidente de la Federación Internacional de Merino Australiano, Tom Ashby, premiara a la cabaña en la Exposición de Salto con el Gran Campeón Merino Australiano PI y Mejor Vellón PI y que el productor artiguense César Iriarte hiciera lo propio en la exposición de Artigas, la cabaña Los Arrayanes cierra con la venta de su lote de lana un año inolvidable.
La cabaña ha sido una de las pioneras en el afinamiento de las lanas merino y en un proceso de largo tiempo, pero constante, ha logrado mantener y mejorar algunas características del lote que actualmente la industria premia a la hora de concretar la compra, como lo es el color, largo de mecha, resistencia a la tracción y rendimiento al lavado, además del micronaje.
Foto: Gran Campéon PI en la Expo Salto