El volumen de exportación de carne vacuna ha tenido un repunte en comparación a los últimos dos años dentro del primer semestre, según los datos dados a conocer esta semana por el Servicio de Calidad y Salud Animal (Senacsa), el organismo oficial a cargo de los temas sanitarios pero también estadísticos vinculados al sector.

De acuerdo al reporte del Senacsa, entre enero y junio de este año se han exportado 120,9 millones de kilogramos de carne, lo que generó divisas por U$S 492,15 millones de dólares. El volumen de este primer semestre superó los 114,22 millones de kilogramos del 2018 y los 108,64 millones de kilogramos enviados al exterior en el primer semestre de 2019.

No obstante, en rentabilidad, el análisis de Senacsa estableció que en el período enero-junio,  que corresponde al 2018, se llegaron a facturar US$ 494,085 millones, siendo esta facturación  mejor que la actual. Dicha diferencia está asociada principalmente a la caída de precios que sufrió el mercado internacional a raíz de la aparición de la pandemia del coronavirus.

El mejor resultado por exportación durante los primeros seis meses del año, hasta la fecha, se registró en el 2017

El mejor resultado por exportación durante los primeros seis meses del año, hasta la fecha, se registró en el 2017, cuando se enviaron a diferentes mercados carne por 127,22 millones de kilogramos, mientras la mejor facturación se verificó en el primer semestre de 2014, cuando las negociaciones generaron U$S 552,9 millones de dólares.

Los principales destinos de la carne paraguaya siguen siendo Chile y Rusia, que absorben el 35% y 21% respectivamente del total. Además, un 11% fue enviado a Taiwán, 9% a Israel, 7% al Brasil; en tanto que un 2% se exportó a Uruguay, Kuwait y la Unión Europea, mientras otro 9% tiene como destino otros países.

Paraguay exporta carne vacuna a unos 44 países en todo el mundo, recordó el Senacsa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here