La empresa Agrosocio, en sociedad con la australiana Austrex (Australian Rural Exports Ltd.), sacó un barco hacia China conteniendo vientres de ganado de carne y lechero el pasado lunes, desde el puerto de Montevideo, y ya está trabajando en la captación de un volumen similar de vacunos para otra exportación que tiene fecha de salida, en principio, para abril próximo.

“Todos los animales cuentan con el respaldo de la calidad que certificaron las respectivas sociedades de criadores, van para un cliente en China hacia quien ya hemos enviado vientres el año pasado y que nos solicitó específicamente los vacunos de las razas que enviamos”, dijo el Ing. Agr. Juan Martín Scasso, director de Agrosocio, en Agronegocios Sarandí el mismo lunes, brindando mayores detalles del negocio.

“En este barco, el más grande de los que ha venido a Uruguay para enviar ganado a China, se embarcaron 6.600 vientres Hereford, de pesos comprendidos entre 220 a 300 kilos; 4.250 vaquillonas Holando, con la particularidad de que 300 tenían una preñez reciente; así como 300 vaquillonas Red Angus y 70 vientres Jersey”, informó, estableciendo que estos dos últimos lotes “fueron como prueba piloto para ser evaluadas por el comprador”.

se embarcaron 6.600 vientres Hereford; 4.250 vaquillonas Holando, así como 300 vaquillonas Red Angus y 70 vientres Jersey

A diferencia de embarques anteriores, en esta oportunidad y debido a la pandemia, no pudieron venir los veterinarios del comprador a comprobar la calidad y condición de los animales, por lo que la autoexigencia fue mayor para la elección de los animales, y contando también con las certificaciones de las distintas sociedades de criadores.

Salida de vientres Hereford hacia el puerto de Montevideo, desde la concentración en Florida

Scasso señaló que se tuvo fortuna con la rapidez con la que se embarcó el ganado –en prácticamente 48 horas-, debido a que la tarea se hizo durante el fin de semana, con mucho menor tráfico entre la concentración y el puerto, y donde se contó con un número mayor de camiones de lo que es habitual.

“Es un dato a destacar, porque el barco tuvo algunas dificultades logísticas. Se trata del Ocean Drover, uno de los barcos más grandes de los que han venido en los últimos años a Uruguay. Primero porque en la fecha de llegada no había en Uruguay combustible disponible, por lo que el barco debió primero pasar por Brasil, conseguir número para cargarlo –operación que estaba muy demorada y con una gran cantidad de barcos para repostar antes-, vino a Montevideo, atracó para cargar la ración para alimentar a los vacunos para el viaje, volvió a Brasil por el combustible para retornar a Montevideo y subir los animales”, detalló Scasso, para demostrar que no siempre este tipo de operativa “se puede hacer cómo se planea en principio”.

“Ya hemos venido haciendo algunas compras y continuaremos viendo y adquiriendo lotes en las próximas semanas”, para el nuevo embarque previsto para abril

Elogió a todos los agentes involucrados en la operativa, desde los productores hasta los funcionarios de Dilave y Servicios Ganaderos del MGAP, transportistas y personal, “porque todos hicieron posible llevar adelante el trabajo en forma exitosa. Y destaco especialmente al responsable de Servicios Ganaderos en Florida (donde se ubica la concentración), al Dr. Roberto Hudson, lamentablemente fallecido en los últimos días de diciembre, por su gran aporte de siempre”.

El negocio comprendió el envío de 70 vientres Jersey, que serán evaluadas por el comprador

Con respecto a la operativa para el envío de un nuevo contingente de vientres para el mes de abril, dijo que el mismo se integrará también con vientres Hereford y Holando. “Ya hemos venido haciendo algunas compras y continuaremos viendo y adquiriendo lotes las próximas semanas”.

Fotos gentileza de Agrosocio

 

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