Mientras varias cuadrillas de religiosos que realizan la faena bajo el rito judío ya se encuentran en Argentina y Paraguay, a nuestro país solo llegaron o estarán haciéndolo por estas horas tres cuadrillas para realizar operaciones que abastecerán, tal como sucede todos los años, a compradores de Estados Unidos, donde hay importantes colonias de judíos ortodoxos que adquieren la carne en Uruguay.

Por lo menos en junio, Uruguay no estará exportando carne a Israel faenada bajo el rito kosher, en la medida que no hubo acuerdos comerciales éntrelas plantas frigoríficas uruguayas y los compradores israelíes.

Mientras a Argentina llegaron, según la prensa de ese país, 98 rabinos, a Paraguay lo hicieron unos 50 en dos tandas, una llegada la última semana de mayo y otra esta primera semana de junio.

“Nosotros estamos unos mil dólares por tonelada arriba de lo que piden argentinos y paraguayos. En estas condiciones no se hizo ningún negocio con Israel”, dijo una fuente de la industria a Agronegocios Sarandí.

“Los que sí han venido son rabinos que llegaron para efectuar faenas bajo el rito para abastecer a clientes de Estados Unidos, que habitualmente tienen acuerdos con frigoríficos uruguayos”, dijo otra fuente.

Por los efectos del Covid-19, este año se retrasó la llegada de los rabinos al Cono Sur americano, y su venida se autorizó después de acordar que los religiosos debían realizar cuarentenas en los países donde realizarían su tarea.

En el caso de Uruguay, se dispuso un protocolo que incluía la cuarentena durante una semana así como de otras disposiciones de prevención y cuidado higiénico para habilitar su tarea en las plantas.

Como finalmente no hubo acuerdo en materia de precios, el número de rabinos llegado a Uruguay es bastante menor al que podía esperarse.

En lo que va del año, Israel lleva compradas 4.445 toneladas peso canal de carne vacuna uruguaya, cifra que representa 2,9% del volumen total exportado. La inversión realizada por el país de Medio Oriente fue de U$S 21,5 millones, 3,6% del total de divisas que ingresó a Uruguay por exportaciones de carne vacuna en los primeros cinco meses del año, según datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC).

La semana pasada, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Carlos María Uriarte, dijo que esperaba la llegada de delegaciones de rabinos que realizarían faenas con el rito kosher para exportar esa carne a Israel, lo que mejoraría la capacidad industrial y reforzaría las exportaciones de Uruguay.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here