Al cierre del plazo extendido, el pasado viernes 24, los expositores anotaron 309 menos ejemplares que el año pasado, lo que teniendo en cuenta las circunstancias fue recibido por las autoridades de la Asociación Rural del Uruguay como un número importante. En esta edición, no participarán animales de la raza Holando.

La edición 115 de la Exposición Internacional de Muestra Agropecuaria y Agroindustrial y Comercial, que se llevará a cabo desde el 9 al 20 de setiembre próximo, contará en principio con 1.045 grandes reproductores, al haberse cerrado el pasado 24 el período de preinscripción de vacunos, ovinos, equinos, suinos y caprinos por parte de los expositores.

Los mismos deberán confirmar la participación de los reproductores en la muestra en el período comprendido entre el 10 y el 21 de agosto.

Tradicionalmente se registra allí una baja de entre 10 y 15% con respecto a los preinscriptos.  En 2019, de los 1,354 ejemplares anotados en primera instancia, finalmente fueron 1.155 los que efectivamente tomaron parte en la muestra.

Lo que sí quedó confirmado es que no habrá representación de la raza Holando en la muestra, debido a la decisión tomada por los expositores.

Según explicó Pablo Rostagnol en Agronegocios Sarandí, en base al temor por las consecuencias que eventualmente podría tener entre su personal la presencia del Covid-19 y los costos más altos en materia de inscripción, las cabañas prefirieron saltear este año la exposición, mientras continúan evaluando su presencia en las muestras de ganado lechero de San José y Tarariras durante la primavera.

En la preinscripción de 2019 para el Prado se habían anotado 68 reproductores Holando.

LO INSCRIPTO ESTE AÑO

Son 1.045 los reproductores bovinos, ovinos, equinos, suinos y caprinos anotados en la preinscripción de este año, con el siguiente detalle: 533 bovinos, 354 ovinos, 120 equinos, 28 suinos y 10 caprinos.

Desde la Dirección de Exposiciones de ARU se mantuvo un contacto estrecho con todas las sociedades de criadores, a efectos de colaborar para que todas tomaran parte de la muestra, aunque necesariamente hubo que incrementar en forma importante el precio de las inscripciones.

“Como la Intendencia de Montevideo finalmente no pudo cumplir con su promesa de hacerse cargo de los trabajos de estructura en los históricos galpones del predio, nos tuvimos que hacer cargo en ARU de ese mayor costo”, había explicado en Agronegocios Sarandí el Director de Exposiciones de la institución, Rafael Ferber semanas atrás.

BOVINOS

Antus 263, Hereford 165 (113 Polled y 52 astados), 25 Normanda, 23 Shorthorn, 18 Braford, 12 Brangus, 8 Charolais, 7 Wagyu, 7 Jersey y 5 Limousin.

OVINOS

Texel 65 reproductores, 48 Romney Marsh, 45 Corriedale, 45 Hampshire Down, 33 Merino Australiano, 27 Merilin, 24 Ile de France, 21 Frisona Milchschaff, 16 Poll Dorset, 14 Ideal, 12 Merino Dohne, 3 Southdown y 1 Suffolk.

EQUINOS

45 Criollos, 23 Árabes, 21 Cuarto de Milla, 12 Paint, 10 Appaloosa, 4 Deportivos, 2 SPC, 1 Akhal Teke, 1 Lusitano y 1 Percherón.

SUINOS

9 Cerdas Híbridas, 9 Duroc Jersey, 7 Large White y 3 Landrace.

CAPRINOS

4 Anglo Nubian, 3 Boer, 2 Saanen y 1 Pardo Alpina.

JURADOS NACIONALES

Todos los jurados de calificación este año serán expertos uruguayos. La decisión fue tomada por ARU en conjunto con las distintas sociedades de criadores, en el entendido que por la pandemia y por los costos será prácticamente imposible traer jurados del exterior.

Foto: expoprado.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here