La razón es el descenso del precio del ganado para faena, por una menor demanda de China.

Volvió a bajar el precio de la carne en el mercado uruguayo, al impulso del descenso en el precio del ganado gordo, producto de la desaceleración de las exportaciones hacia China.

La industria frigorífica, en su totalidad, decidió bajar $ 5 por kilo la media res que entrega a los carniceros.

La rebaja, por el momento, no alcanzó a otros cortes.

En enero había bajado 10%

La carne que la industria frigorífica entrega a las carnicerías y otros puntos de venta ya había tenido una rebaja del 10% en el precio a mediados de enero. En ese momento el ajuste no fue para la media res, sino para las pulpas y asados.

En 2019 el precio de la carne tuvo un incremento inédito, llegando al 34%, y fue el producto que más influyó en la inflación acumulada, que alcanzó casi 8,8%.

Tensión en la industria frigorífica

Esta semana dábamos cuenta de la tensión existente en la industria frigorífica local por la situación que se vive en China.

En primer lugar, fue la problemática de la peste porcina africana, que hizo que ese país demandara mucha más carne que lo habitual y que se pagaran precios que estaban bastante por encima de lo normal, y en diciembre se cortar el flujo de pagos por parte de las empresas importadoras chinas, tratando de renegociar algunos contenedores de carne que estaban yendo o que ya habían llegado a ese destino.

La situación en China se agravó con el coronavirus, hay mucha gente encerrada en sus hogares, sin salir a consumir, no hay demanda y se cayeron los negocios.

En enero el país asiático compró 50% del volumen que había comprado en diciembre, mientras que el precio cayó 13%.

Pero lo más complicado es que está cortado el flujo de pago, lo que llevó a que la industria local esté reprogramando pagos con los productores, y buscando algunas alternativas financieras para sobrellevar la situación.

Al respecto, Agronegocios Sarandí entrevistó al presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here