El Secretariado Uruguayo de la Lana informó apenas de cuatro operaciones conocidas la semana pasada, en tanto la Unión de Rematadores y Consignatarios de Lana no reportaron operaciones de sus asociados.
En tanto en Australia y luego de tres semanas de receso, volvieron los remates, donde se destacó la demanda de empresas chinas por la fibra.
MERCADO LOCAL
Resultados de mediciones objetivas (diámetro y rendimiento al lavado, principalmente), la presentación (lanas acondicionadas con grifa o no), contar con certificaciones y el plazo del pago inciden en los precios logrados, recordó el SUL en su informe.
Las operaciones establecidas, en detalle, fueron las siguientes:
Lote Merino, 13.000 kilos 17,9 micras, acondicionado grifa verde y certificación RWS. Rendimiento al lavado 77 %. Precio U$S 5,60 el vellón, U$S 1 subproductos. Plazo 60 días.
Lote Merino 3.000 kilos, 20 micras, acondicionado grifa verde. Rendimiento al lavado 74 %. Precio U$S 3,60 el vellón, U$S 0,8 subproductos. Plazo 30 días.
Lote Merino 7.000 kilos, 21,2 micras, acondicionado grifa verde y certificación RWS. Rendimiento al lavado 77,2%. Precio U$S 3,65 el vellón, U$S 1 subproductos. Plazo 60 días.
Lote Corriedale 5.000 kilos, aproximadamente 28 micras, sin acondicionar. Sin información de rendimiento al lavado. Precio U$S 0,5 el vellón, U$S 0,4 subproductos. Plazo 30 días.
REANUDACIÓN EN AUSTRALIA
La semana pasada Australia retomó la actividad lanera luego de tres semanas de receso y los productores se encontraron con un mercado desinflado, según reportó el SUL.
Como es habitual, el factor cambiario desempeñó un rol fundamental. En este caso, el fortalecimiento de 1,5 % del dólar australiano actuó en detrimento de los valores en moneda local y bajaron los valores de todos los tipos y diámetros de lana, siendo el sector Merino fino el que sintió el mayor impacto (<18,5 um).
el fortalecimiento de 1,5 % del dólar australiano actuó en detrimento de los valores en moneda local
En contraposición, agregó el informe del SUL, el movimiento cambiario hizo que al análisis en moneda verde los precios mejoraran para todas las lanas. A pesar de la baja en los valores en dólares australianos, se observó buena competencia en la sala de ventas y el último día en el centro del oeste (Fremantle) los precios mejoraron, generando optimismo para los remates de esta semana.
En cuanto a compradores, si bien todos se mostraron activos, los clientes chinos fueron los más dominantes. Los dos principales topistas chinos compraron cerca de 30 % de la oferta de vellones Merino.
Asimismo, las lanas con buenos resultados de laboratorio y bajo contenido vegetal fueron las que atrajeron mayor atención y sufrieron menor impacto de las bajas en moneda local.
Las lanas con certificación Non-mulesing (NM) tuvieron gran soporte de la demanda, logrando premios de entre 15 y 45 centavos australianos frente a las lanas no certificadas
Estos premios fueron aún mayores cuando las certificaciones NM se acompañaban de otras que garantizaran bienestar animal como RWS o certificaciones similares.
La oferta de la semana pasada fue de 42.440 fardos, de los cuales se vendió el 91 % (38.578 fardos). Para la presente semana se espera una oferta muy similar.
Al momento hay inscriptos 42.349 fardos a venderse en los tres centros (Sídney, Melbourne y Fremantle) entre los días martes y miércoles.