Alertan que 48% de los funcionarios está en edad de jubilación o cese.

De acuerdo al informe de transición (diciembre 2019), la situación actual de recursos humanos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) está comprometida, debido al alto porcentaje de funcionarios en edad de jubilación y/o cese.

En ese marco, las autoridades de la cartera han trabajado para reponer la plantilla de funcionarios y no afectar los servicios que brinda el inciso, según un comunicado que se publicó en la web de la secretaría de Estado, donde además se aclara que “no fueron creados nuevos cargos”.

En dicho informe se expresaron algunas recomendaciones:

Proseguir con los ascensos, ya que si bien se está trabajando en ese asunto, se proyecta que entre los años 2019 y 2023 la cantidad de funcionarios que se encontrarían con causal jubilatoria o cese obligatorio sería 996, lo que implicaría que la plantilla se reduciría 48%.

Un aspecto relacionado con este punto, es que en estos últimos tiempos se ha jubilado un alto número de personas con grados altos, significando una plantilla de activos, que en caso de no continuar con la gestión de los ascensos, tenderá cada vez más a conformarse con personal perteneciente al grado más bajo de cada escalafón.

Se trabajó en la implementación de la reestructura de cargos y sueldos del Inciso. Si bien se pudo avanzar, el tiempo de trabajo que insumió, determinó que se prolongara más de lo previsto y fue imposible su aprobación, ya que además se tenía un plazo límite para remitir el proyecto de reestructura a la Asamblea General, de acuerdo al artículo 7 de la ley 19.355, de 19 de diciembre de 2015.

En al año 2020 sería conveniente retomar los trabajos para la aprobación definitiva de la reestructura del Inciso.

Según la información del Sistema de Gestión Humana 1.0, actualizada al 15 de noviembre de 2019, este Inciso cuenta con 2.011 trabajadores:

Régimen de provisoriato

La selección para la contratación bajo el régimen de provisoriato se realiza mediante concurso, a través del Sistema de Reclutamiento y Selección (Uruguay Concursa), de la Oficina Nacional del Servicio Civil.

Se trata de un contrato de 15 meses de trabajo. Luego, el trabajador es convocado para el Tribunal de Evaluación, que determina su posterior presupuestación, para ingresar como funcionario público.

Las altas y bajas en los recursos humanos son muy dinámicas. Las pruebas para la presupuestación de los funcionarios en régimen de provisoriato se realizan de forma mensual.

A la fecha, en el MGAP hay 99 funcionarios en régimen de provisoriato, que iniciaron su trabajo en el Inciso en 2018 o 2019; 52 ya realizaron la etapa de evaluación y está en trámite su presupuestación, por lo que el proceso culminaría durante la actual administración.

Se estima que unos 24 funcionarios culminarán su proceso de contratación con la siguiente administración (2020-2025).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here