Mattos participó de la 5ª Global Agribusiness Forum, que se inauguró este lunes 25 y se extenderá hasta este martes 26, y acordó establecer una agenda de temas en común con su par brasileño Marcos Montes. Ambos secretarios de Estado acordaron avanzar en temas relacionados a sanidad animal, defensa del agronegocio y comercio bilateral. También hablarán sobre el combate a la mosca de la bichera.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, participa de la 5ta Global Agribusiness Forum, y en el marco de esta actividad tuvo una reunión con su par de Brasil, el ministro de Abastecimiento, Ganadería y Agricultura, Marcos Montes, en la que definieron una agenda de temas en común.

Mattos destacó el encuentro como “muy productivo” y señaló que entre los temas acordados por ambos ministros están el coordinar una reunión en materia de sanidad animal en el marco de la próxima Expo Inter en Esteio, de la que participarán técnicos de ambos países, para abordar la campaña de erradicación de la mosca de la bichera que Uruguay llevará adelante.

Los ministros acordaron “la investigación coordinada de instituciones regionales que generen datos locales”, con el objetivo de “desvirtuar el relato foráneo construido sin evidencias” sobre el impacto de la producción agropecuaria en los ecosistemas

También avanzaron sobre la estrategia de posicionamiento en conjunto del Mercosur en defensa del agronegocio, “impulsando la investigación coordinada de instituciones regionales que generen datos locales”, con el objetivo de “desvirtuar el relato foráneo construido sin evidencias” sobre el impacto de la producción agropecuaria en los ecosistemas.

Otro de los puntos abordados en el que ambos ministros acordaron mejorar fue el de los trámites de importación de productos lácteos uruguayos a Brasil.

Por último, Mattos dijo que se pusieron de acuerdo en establecer un grupo de trabajo “que resuelva, con agilidad, diferendos comerciales y técnicos en la relación bilateral entre el MAPA y el MGAP”.

La 5ª Global Agribusiness Forum tiene lugar entre los días 25 y 26 de julio en San Pablo, Brasil. Se trata de una actividad presencial y virtual que contó con más de 2.000 inscriptos de 35 países.

Luego del acto de apertura, ministro Mattos participó de una reunión con referentes del  agronegocio y en la que también participó el presidente brasileño Jair Bolsonaro, acompañado por los ministros de Economía, Agricultura, Ambiente, Casa Civil, entre otras autoridades de Brasil.

Fuente: mgap en twitter

1 Comentario

  1. Condición sine que non!
    Si no coordinamos un programa serio con Argentina y Brasil para controlar y luego erradicar la mosca de la bichera, mejor no empecemos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here