Los novillos cotizan a U$S 3,55 por kilo a la carne y las vacas U$S 3,33, según ACG; la faena de la semana pasada totalizó 44.890 cabezas, informó INAC.

El mercado de haciendas se presenta “sumamente firme, auspiciado por el clima, que viene muy bien en las distintas zonas del país”, comentó este lunes en Agronegocios Sarandí el consignatario Joaquín Falcón, socio del escritorio Romualdo Rodríguez y directivo de la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG).

Esa institución señaló que en los negocios realizados la semana anterior hubo una suba de los precios promedios, que a la carne se ubicaron en: U$S 3,55 para los novillos; U$S 3,33 para las vacas; y U$S 3,45 para las vaquillonas.

Debido al feriado de este lunes, los datos de la faena de la semana pasada fueron publicados por el Instituto Nacional de Carnes (INAC) este martes. Según se informó, la faena de la semana pasada fue de 44.890 vacunos, y en el acumulado anual se va faenando 30,7% más que en igual período del año 2020.

Tres plantas faenaron más de 4.000 vacunos durante la semana pasada. Estas fueron: Frigorífico Tacuarembó (4.752 cabezas); PUL (4.659); y Las Piedras (4.169).

Clic sobre la imagen para verla a pantalla completa

Falcón insistió en que el clima fue fundamental para que el productor pueda adoptar una mejor posición negociadora en el mercado. “El centro-sur venía bastante castigado y las lluvias de los últimos días posicionaron al productor de otra manera, claro reflejo de la poca oferta de haciendas gordas”, comentó.

Agregó que “las invernadas venían bastante atrasadas, pero ahora eso cambió, y es fundamental para la implantación de los verdeos. Habrá que esperar que empiecen a dar sus frutos para que aparezca la oferta”.

De todos modos, subrayó que “el mercado está ágil y demandante. En eso coincidimos todos los socios de ACG. Todo lo que aparece se va colocando, centavos más o centavos menos, con una industria muy receptiva a toda la oferta que aparece”.

Por otra parte, Falcón informó que “hay plantas previendo compras para la llegada de equipos Kosher, y eso les da dinamismo a los novillos”.

Lanares

Sobre el mercado de lanares dijo que “hay poca oferta, el mercado es firme por todas las categorías y hay más plantas operativas, lo que se plasma en una suba general”.

En este marco, según ACG, los corderos hasta 35 kilos promediaron U$S 3,45; los corderos pesados U$S 3,48; los borregos U$S 3,44; los capones U$S 3,35; y las ovejas U$S 3,27.

La semana pasada se faenaron 22.870 vinos, y en el acumulado anual el volumen es 126% superior al de igual período de 2020.

Escuche a Joaquín Falcón:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here