En un denominado “Informe de la Mesa de Industria Animal”, los integrantes de dicha agremiación de funcionarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) establecieron su posición discrepante con los relevos de los Dres. Eduardo Barre y Gustavo Rossi, aseguran que en historia de la Dirección de Industria Animal nunca se destituyó a un Director y menos por decisión política, proponen una reconstrucción de los servicios y no una reestructura, aconsejando medidas a tomar, e informaron que dialogaron con el Ing. Agr. Carlos María Uriarte, quien se comprometió  a generar “un ámbito de trabajo conjunto” con la Mesa de Industria Animal.

Lo que sigue el texto del informe en su totalidad, firmado por Gustavo Castro, en nombre de su organización, que tiene como denominación  “Dr. Daniel Pérez Gasgi”.

ANTE EL RELEVO DE LOS DRES. BARRE Y ROSSI

El pasado miércoles 20 de abril, en horas de la tarde y por versiones y consultas de la prensa, nos enterábamos de la decisión tomada en el ámbito de Presidencia de la República en conjunto con autoridades del INAC, de cesar en sus funciones al Director de los SSGG y al Director de Industria Animal.

Desde 1969 y la reorganización de los Servicios Veterinarios en la Industria Frigorífica, no existe un sólo antecedente en que fuera sustituido el Director de Industria Animal por la aparición de un problema de carácter técnico o comercial con algún mercado, de los cuales hay contados antecedentes. Es decir, en 52 años de existencia de los servicios veterinarios oficiales, jamás se sustituyó al Director de Industria Animal y menos a partir de una “decisión política” de la Presidencia de la República, que intenta por los trascendidos de prensa, aplacar las presiones de las autoridades Chinas, mercado del que somos completamente dependientes.

“en 52 años de existencia de los servicios veterinarios oficiales, jamás se sustituyó al Director de Industria Animal y menos a partir de una “decisión política” de la Presidencia de la República”

Para los funcionarios de IA, esto se transformó en un hecho muy grave. En primer lugar, porque se busca resolver – cosa que no se hace- un problema de carácter técnico -comercial y profesional, desde la política. En segundo lugar hasta sería comprensible o aceptable el relevo del Dr. Barre, ya que reviste un cargo de “confianza política” que puede ser sustituido en cualquier momento cuando el Ministro de la cartera lo requiera. En el caso de Dr. Rossi es diferente. Hablamos de un cargo de carrera, que por un mal uso y costumbre de varios gobiernos, se manejó por “encargaturas” y no por concurso. Es decir, si el Dr. Rossi tuviera el cargo de Director de Industria jamás lo hubieran podido remover.

Esta modalidad política utilizada por los gobiernos de todos los partidos, permitió en cierta forma manejar muchos cargos del staff gerencial de la DÍA con cierta discrecionalidad. Por eso el Sr. Presidente puede decidir que se elija un nuevo encargado de la DÍA. Está claro que uno de las cuestiones a solucionar, reclamar y solicitar, es el llamado a concurso de todos los cargos vacantes a nivel de la DÍA.

Por otra parte, de más está decir que ha conmocionado a la mayoría del personal de la división, así como sensibilizado y puesto a la defensiva, a todos los profesionales encargados de controlar en los establecimientos y certificar en el área de comercio internacional con su firma, las producciones hacia el exterior.

Esta situación que terminó arrastrando el cargo del Dr. Rossi, nos coloca ante una inestabilidad funcional sin precedentes, que mañana puede transformarse en procesos disciplinarios e investigaciones a otros profesionales en los establecimientos o en la certificación.

“Si las autoridades piensan que los problemas se resolverán con un cambio en la Dirección, les garantizamos que se llevarán una gran sorpresa en poco tiempo”

En segundo lugar, para la mayoría de nosotros, está bastante claro que el relevo del Dr. Gustavo Rossi , que tuvo sus causas concretas, no es otra cosa que la expresión de la profunda crisis que viven desde hace un buen tiempo, nuestros servicios. Si las autoridades piensan que los problemas se resolverán con un cambio en la Dirección, les garantizamos que se llevarán una gran sorpresa en poco tiempo.

Es imposible sostener y cumplir la legislación vigente con 190 funcionarios operativos en la actualidad, cuando mínimamente se necesitan 450. Sin funcionarios y sin recursos (desde  vehículos, viáticos, papelería, equipamiento, combustible, etc.) es imposible que decentemente se pueda mantener en pie la DÍA. Hemos corrido con mucha suerte, seguramente demasiada.

Más que una REESTRUCTURA de los servicios, necesitamos una RECONSTRUCCION, ya que nunca en 57 años de historia llegamos al nivel de “degradación” a los que hemos llegado hoy

Durante los últimos dos gobiernos, se dejó todo al abandono y a la buena de Dios. En lo que va de éste – pandemia por medio – hemos perdido un tiempo valiosísimo para comenzar a operar sobre una realidad que no admite demoras.

Pensamos que esta “RECONSTRUCCION” debe apoyarse en 8 pilares.

1 – En una rediscusión sobre los “sistemas de control” a aplicar en la industria frigorífica uruguaya. Deberemos ponernos de acuerdo que seguir haciendo de lo que hacemos, para hacerlo mejor, qué debemos dejar de hacer por ser arcaico e innecesario, y finalmente que incorporar como novedades para agregar a lo que hacemos y deberíamos hacer en el futuro.

2 – A la luz de esta primera definición, definir nuevos protocolos de control y procedimiento escritos, para todas las áreas. Claros, concretos, ordenados, a disposición de todos.

3 – Realizar las modificaciones pertinentes a la Legislación vigente, para actualizarla, modernizarla y transformarla en algo aplicable y cumplible.

4 – Procesar rápidamente el ingreso de 50 Veterinarios y 200 ayudantes antes de la finalización del período de gobierno. Sobre los criterios y procedimientos ya hace tiempo presentamos y acordamos este punto con las autoridades de la DGSG.

5 – Iniciar un ambicioso, proceso de mudanza de registros y certificación físicos a registros y certificación digital en TODAS las áreas y actividades de la División de Industria Animal.

6 – Iniciar un programa de recuperación salarial impostergable en este período de gobierno, que restituya las perdidas y exclusiones de más de una década a las que han estado sujetos los trabajadores de Industria Animal. Sería ingenuo pensar o imaginar un proceso de semejante transformación, sin involucrar y comprometer a todo el personal, enviándole una clara señal de que su trabajo es valioso y se necesita su compromiso.

“Sin el concurso y el compromiso de todo el personal de la DIA nada realmente transformador y perdurable será posible”

7 – Diseñar e implementar un programa de capacitación y actualización permanente que sea parte de una política de mejora continua de RRHH que deben tener un alto nivel de formación.

8 – Será necesario liderar el involucramiento y compromiso del personal con la función y el trabajo, como uno de los ejes principales para que esta reestructura pensada pueda tener éxito. Hablamos de recuperar una cultura laboral y de servicio, que hemos observado se perdió. Sin el concurso y el compromiso de todo el personal de la DIA nada realmente transformador y perdurable será posible.

Desde hace casi una década hemos siempre extendido la mano, aportado análisis, estudio y propuestas, que se adelantaran al actual colapso y evitaran lo que se vive en los diferentes establecimientos. Hoy lo volvemos a hacer con el actual gobierno.

Queremos encontrar un espacio al más alto nivel de decisión política, en el que podamos abordar y resolver los problemas reales y de fondo y no andar corriendo detrás de los incidentes que se producen

A las nuevas autoridades (compañeros de trabajo) que les toque asumir en esta hora tan difícil en la DIA, nos encontrarán para empujar, sostener, colaborar y encontrar soluciones a los serios problemas que nos aquejan

REUNION CON EL MINISTRO URIARTE

En la tarde de ayer (lunes 26 de abril) y a su solicitud, nos reunimos por ZOOM más de una hora con el Sr. Ministro Uriarte. De primera mano nos puso al tanto de los detalles, la gravedad y dimensión de la situación, así como las gestiones realizadas que derivaron en la decisión del relevo de los Dres. Barre y Rossi.

En esta oportunidad, de nuestra parte le presentamos nuestra visión sobre la situación y la preocupación por el día después y el devenir del futuro, lamentando la perdida de estos dos profesionales con los que hemos mantenido una relación muy cordial a lo largo de sus gestiones.

El Ministro se comprometió a establecer un “ámbito de trabajo conjunto” con la Mesa de Industria Animal, tomando “nuestras propuestas” (documento enviado con anterioridad) como base de discusión y trabajo, para comenzar a definir medidas concretas buscando resolver esta profunda crisis y encontrar soluciones viables y posibles.

“El Ministro se comprometió a establecer un “ámbito de trabajo conjunto” con la Mesa de Industria Animal, tomando “nuestras propuestas”

También se nos adelantó la conformación de un equipo técnico consultivo que asesorará al Ministro en las propuestas de “reestructura de los Servicios Ganaderos” en general.

En cuanto sean confirmadas las nuevas autoridades en los SSGG y la DIA, seremos convocados para comenzar.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here