Las faenas deberán realizarse con el rito halal, y se podrá enviar carne y menudencias de ovinos y bovinos.

Este lunes 13 de enero la embajada uruguaya en el Reino de Arabia Saudita recibió una nota donde se anunciaba la apertura de ese mercado para las carnes y menudencias de bovinos y ovinos procedentes de Uruguay.

Desde el 26 de diciembre pasado quedaron habilitadas las 20 plantas frigoríficas propuestas por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Son 12 industrias las que se dedican exclusivamente a la faena de bovinos, y otras ocho que faenan bovinos y ovinos.

Además, está pendiente la habilitación de otras dos plantas de bovinos, que habían tenido observaciones que se debían levantar, la documentación ya fue enviada a Arabia, y posiblemente sean habilitadas en los próximos días, dijo a Agronegocios Sarandí el responsable de Sanidad Animal del MGAP, Dr. Gustavo Rossi.

El funcionario estatal recordó que el certificado que se había acordado en octubre de 2019 no excluye el hueso, además de las menudencias. “Esto es algo muy importante, porque estamos acostumbrados a exportar carne, sobre todo bovina, desosada y madurada”, destacó.

Rito halal

La faena bajo el rito halal fue auditada en la visita de una delegación de Arabia Saudita a Uruguay, ya que toda la producción que se destine a ese mercado tiene que ser faenada con ese rito. Se trata de faenas certificadas por el Centro Islámico Uruguayo, organismo certificado por Arabia Saudita para garantizar que los animales se faenen bajo ese rito.

“A nivel oficial nos limitamos a la certificación desde el punto de vista higiénico y sanitario, pero ese día la faena tiene que ser únicamente bajo el rito halal”, explicó Rossi.

El responsable de Industria Animal confirmó que hay varios mercados que compran carne uruguaya de animales faenados con ese rito, incluyendo carne que se destina a China, que tiene esa certificación privada.

Otros mercados en trámite de habilitación

La habilitación de otros países árabes depende de la exigencia desde el punto de vista ritual que tenga cada país, explicó Rossi. Señaló que existen países musulmanes que tienen altos estándares de certificación y, en ese caso, es necesario tener un mayor grado de cumplimiento de los protocolos religiosos.

En relación a otros mercados, dijo que se está trabajando para la apertura de Vietnam. “Estamos cumpliendo con el llenado de unos cuestionarios adicionales, una vez que se cumpla esa etapa estaríamos en el último paso”, informó.

Además, se está esperando una auditoría de Japón, en el marco de los trámites para la habilitación de la exportación de carne ovina de animales de los compartimentos de alta bioseguridad.

Escuche la entrevista completa con el Dr. Gustavo Rossi:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here