Se confirmó la llegada del primer embarque de mondongos uruguayos a China, marcando un hito en materia de acceso a mercados para los subproductos cárnicos de nuestro país, celebró el Instituto Nacional de Carnes (INAC) a través de su página web.

La confirmación la dio la empresa importadora Parker-Migliorini Food Trading (PMI) en su cuenta de WeChat. Allí se establece lo siguiente: “(…) las plantas uruguayas de carne vacuna Frigorífico Matadero Pando (Planta 439), Frigorífico Las Piedras SA (Planta 379) y Frigorífico Copayan SA (Planta 245) han llevado productos de estómago (vacuno) de alta calidad a los consumidores chinos con su amplia experiencia en exportaciones al mercado internacional (…).”

Se agregó que “estos productos no sólo muestran la experiencia de Uruguay en el procesamiento de carne, sino que también satisfacen la creciente demanda en China de ingredientes importados de primera calidad.”

“estos productos no sólo muestran la experiencia de Uruguay en el procesamiento de carne, sino que también satisfacen la creciente demanda en China de ingredientes importados de primera calidad”

Este logro fue antecedido por un prolongado proceso de trabajo en la relación bilateral con China. En el frente técnico, el MGAP logra que nuestro país fuera el primer exportador libre de aftosa con vacunación que obtiene este hito. Por el lado diplomático, en noviembre de 2023, se realizó una visita de estado encabezada por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou a la República Popular China, donde se estimuló esta gestión.

De la misma, continúa el comunicado de INAC, participaron además el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Fernando Mattos y el vicepresidente de INAC Guido Machado. En este marco, se firmó el nuevo protocolo que extendía la habilitación de exportación a los estómagos bovinos.

El 26 de diciembre del mismo año, la Administración General de Aduanas de China (GACC) comunicó la oficialización de la habilitación.

Una vez habilitado el producto para la exportación, en febrero de 2024, la autoridad sanitaria china comenzó el proceso de auditoría virtual a los frigoríficos para efectivizar la habilitación.

Son seis las plantas frigoríficas que están habilitadas comercializar sus productos en el mercado asiático, en tanto continúa el proceso de auditoría y habilitación de las restantes plantas.

Hasta el momento, sólo empresas de Estados Unidos y Nueva Zelanda participaban del mercado chino de mondongos y librillos

A junio de este año, se han exportado unas 220 toneladas del producto a China, evidenciando un fuerte crecimiento en los últimos meses: mientras que en abril las colocaciones en China representaron el 10% de la exportación total de este producto, en junio pasó a casi el 50%.

Exportaciones de mondongos de Uruguay por destino en toneladas peso embarque, 2024:

Hasta el momento, sólo empresas de Estados Unidos y Nueva Zelanda participaban del mercado chino de mondongos y librillos, capturando valores por tonelada cercanos al doble de los precios recibidos por Uruguay en sus principales mercados de colocación de este producto.

Según estimaciones de INAC, esta habilitación incrementaría el ingreso por exportaciones en el entorno de los 40 millones de dólares anuales. Comparando con datos de 2023, esto implica triplicar el ingreso por exportaciones de mondongos y librillos uruguayos.

Fuente: INAC en base a WeChat de PMI