La celebración de la declaratoria del Sistema Cultural de la Lana como Patrimonio Cultural Inmaterial del Uruguay se realizó en el Salón de Eventos Especiales del Palacio Legislativo con la presencia de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón.
El trabajo de investigación e inventario del proceso lanero en Uruguay se realizó entre los años 2020 y 2023 por parte del departamento de patrimonio cultural inmaterial de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación a cargo de la antropóloga Leticia Cannella con el apoyo del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).
El marco legal para el reconocimiento del sistema cultural de la lana como patrimonio cultural inmaterial surge de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO aprobada en la 32° Conferencia General el 17 de octubre de 2003 y ratificada por la República Oriental del Uruguay por la Ley 18.035 en 20 de octubre de 2006.
El marco legal para el reconocimiento del sistema cultural de la lana como patrimonio cultural inmaterial surge de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO
El departamento de patrimonio cultural inmaterial de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, con el apoyo del Secretariado Uruguayo de la Lana, desarrolló entre los años 2020 y 2023 un proceso de consulta a la comunidad portadora de dichas prácticas, con el fin de realizar un inventario de patrimonio cultural inmaterial lanero y conocer el estado actual de las mismas, sus fortalezas y riesgos.
El sistema cultural de la lana refiere a un conjunto de saberes y prácticas interdependientes de los productores y trabajadores de campo, esquiladores y clasificadores de lana, artesanas y artesanos del teñido, tejido y fieltro, industriales, trabajadores de la industria, diseñadores/as y artistas plásticos que utilizan la lana como materia prima.
La comunidad lanera uruguaya se caracteriza por su profundidad histórica y su vigencia actual, por la generación de empleos especializados que construye identidades en hombres y mujeres del medio rural y por la sostenibilidad de su cadena productiva.
Hoy Uruguay se posiciona como uno de los cuatro polos industriales de exportación de lana lavada y peinada del mundo y el reconocimiento internacional de sus esquiladores
Los oradores del acto de celebración fueron el ministro de Educación y Cultura Pablo da Silveira, el director de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación William Rey Ashfield, el Presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana, Alfredo Fros, la directora del departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial, Leticia Cannella, en tanto el cierre estuvo a cargo de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón.
“QUE ESTO NO SE PIERDA”
Da Silveira informó que el reconocimiento es parte de un conjunto de declaratorias, a las que consideró “de segunda generación”. Antes, se solía declarar patrimonio a elementos tangibles, como edificios o grupos escultóricos.
En los últimos años, se ha desarrollado la idea de patrimonio inmaterial. “Son cosas que no se pueden tocar, pero tienen un valor muy grande para la cultura de un pueblo”, explicó.
Asimismo manifestó que la lana es inseparable de la historia del país. No solo se trata de una forma de producción, sino de tradiciones de trabajo y capital de conocimiento que se transmiten de generación en generación, señaló.
“Es todo eso lo que se declara patrimonio”, indicó.
El Sistema Cultural de la Lana es el tercer bien intangible declarado patrimonio y se suma a la guasquería y al pericón nacional
Para el secretario de Estado, esto implica tres cuestiones: la puesta en valor del bien , su difusión en el exterior del país y una protección de ciertos saberes. A modo de ejemplo, Da Silveira mencionó el hilado tradicional, un oficio antiguo que aún se practica en muchas partes del territorio.
“Queremos que eso no se pierda”, dijo. La declaración genera el marco para desarrollar políticas específicas que protejan la actividad.
“UN ACTO DE VERDADERA JUSTICIA”
A su vez, la vicepresidente Beatríz Argimón consideró que “hay mucha historia para contar detrás de nuestras lanas”.
El referido sistema cultural no solo abarca saberes, sino también historias de vida, cuidado del ambiente, respeto a los animales e historias vinculadas a la producción.
“Es un acto de verdadera justicia, que tiene que ver con nuestra historia y nuestro futuro”, opinó Argimón
Argimón consideró que “se trata de un acto de verdadera justicia, que tiene que ver con nuestra historia y nuestro futuro”.
A la celebración asistieron trabajadores, productores, industriales y referentes de todo el proceso lanero en Uruguay en sus diversas facetas.
Fuente y fotos: Presidencia y MEC