“Señores, ver estas filas de animales nos tiene que llenar de orgullo como criadores, porque este es el Angus que necesita Uruguay”, dijo Raúl Irazábal tras finalizar la calificación de la muestra de reproductores rústicos llevada a cabo este martes, en el marco del Secretariado Mundial de la raza Angus.
Fiel a su estilo de comunicación, dijo que se trató de “una pista para compadrear”, ingeniosa forma de señalar el valor de los animales que tuvo ante sí en las diferentes categorías, que incluyeron productos de pedigree, Puro Registrado y Selección Angus.
Un número importante de criadores y ganaderos siguió las alternativas de su tarea, destacándose la presencia de decenas de criadores extranjeros que están participando de las distintas actividades organizadas por la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus de Uruguay.
Los fallos que derivaron de su tarea fueron los siguientes:
PEDIGREE
El Lote Campeón de Hembras fue expuesto por la sociedad integrada por Agrofín S.A., Milkland S.A., Arandú y Ertax.
El Lote Reservado Campeón correspondió a un trío de Frigorífico Modelo S.A.
El Tercer Mejor Lote correspondió a las tres vacas de la sociedad de Agrofín S.A. con Río Frontera S.A. y Pablo Niell.
El premio a la Campeona Individual fue para un ejemplar de Frigorífico Modelo S.A.
Tanto la Segunda Mejor Vaca como la Tercera Mejor Vaca fueron expuestas por Agrofín S.A.
En machos, el Lote Campeón fue de presentado por Edgardo Irigaray Tubino, el Lote Reservado Campeón fue de Milkland S.A. y el Tercer Mejor Lote fue para un trío de toros de Jorge Mailhos y Asociados.
En individuales, el Copa de Honor correspondió a un toro de Milkland S.A., Edgardo Irigaray Tubino logró el Reservado Gran Campeón con un toro de su propiedad y el premio al Tercer Mejor Toro le fue adjudicado a un toro de Jorge Mailhos.
PURO CONTROLADO
En vientres, tanto el Lote Campeón como su Reservado Campeón fueron para animales criados y expuestos por Jorge Mailhos.
Como Campeona Individua fue premiada un ejemplar de Frigorífico Modelo S.A., quedándose dos productos de Jorge Mailhos con los premiosde Segunda y Tercera mejores vacas.
SELECCIÓN ANGUS
Productos de San Gregorio Ganadera obtuvieron los lauros de Lote Campeón y de Tercer Mejor Lote, mientras que Monique y Nicole Gramont expusieron el Lote Reservado Campeón.
En individuales, los premios a la Campeona Individual como a la Segunda Mejor Vaca fueron para productos de San Gregorio Ganadera.

VENTAS
El remate de la oferta de algunos de los ejemplares que participaron de la calificación se cumplió apenas terminada la tarea del jurado.
Los negocios estuvieron a cargo de Zambrano & Cía., con los martillos de Gerardo y Alejandro Zambrano.
Se comercializaron 44 productos, quedando cuatro sin vender, porque sus vendedores no aceptaron las ofertas que se le hicieron por dichos productos.
Los valores registrados en dólares, con sus valores máximos, mínimos y promedios, fueron los siguientes:
12 vaquillonas PI preñadas: 2.400, 720 y 1.365;
18 vaquillonas SA preñadas: 1.680, 960 y 1.293;
5 vaquillonas PC: 1.656, 1.200 y 1.430;
3 vacas servidas: 1.800 c/u;
6 vacas preñadas PC: 960 c/u.
Nota: información en base a El País – Fotos: SCAAU








