Mattos comentó que “esto lejos de ser un rechazo al negocio de las empresas, genera confianza a todos los actores económicos”.
Luego de varios meses de análisis y consultas a las partes involucradas, directa e indirectamente en el negocio, la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (Coprodec) rechazó la compra de tres frigoríficos de Grupo Marfrig (La Caballada, Colonia e Inaler) por parte de Minerva Foods.
Según se establece en la resolución N° 66/2024, esa comisión del Ministerio de Economía y Finanzas resuelve: “Denegar la solicitud de autorización para la concentración económica proyectada entre Athn Foods Holdings SAU (Minerva) y Marfrig Global Foods SA, que consiste en la adquisición por parte de la primera del 100% de las acciones de tres sociedades uruguayas (Establecimientos Colonia SA, Inaler SA Y Prestcott International SA), además de ciertos activos, de conformidad con el Contrato de Compraventa de Acciones y otros convenios de fecha 28 de agosto de 2023”.
Este miércoles, en rueda de prensa, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, expresó: “Lo hemos leído en forma primaria, lo recibimos ayer (martes 21), creo que es muy exhaustivo en el análisis, y muy profesional la expresión. Como gobierno no puedo manifestarme si estoy conforme o no”.
“No contribuye en nada que dé mi opinión en este momento, porque están las instancias de recurso”, dijo el ministro Mattos.
“Tengo que interpretar si las motivaciones y los acuerdos, que creo que van directamente al punto, que es la preocupación de los actores vinculados a la ganadería y a la industria frigorífica, respecto si la predominancia de un grupo que estaría alcanzando cerca del 50% del mercado ejercía o no posición dominante, y si eso le quitaba transparencia a la formación de precios de un mercado relevante, que es el mercado del ganado, no solo de la carne sino también de reposición. No hay ninguna mercadería que se comercialice más en Uruguay, en materia de valor, que el ganado. Evidentemente era una decisión importante, el dictamen está”, afirmó el jerarca.
Mattos planteó que “no contribuye en nada que dé mi opinión en este momento, porque están las instancias de recurso, todavía las empresas pueden argumentar frente a la propia Coprodec, o una instancia jerárquica, como un tribunal de alzada, al que pueda recurrir”.
El titular del MGAP dijo que “en todo este período, a pesar de los insistentes requerimientos de la prensa, me he manifestado en una posición neutral. Uruguay sale al mundo a solicitar que vengan las inversiones. Las empresas vinculadas en este negocio son importantes, han apostado al Uruguay, son profesionales, le han hecho muy bien a la cadena, pero cuando hay un efecto concentrador que pueda afectar la concentración del precio, tenemos que respetar el dictamen técnico”.
Mattos sostuvo que este sistema “da garantías” y que “el Uruguay sale fortalecido, porque hay una oficina técnica que analiza los temas, con rigor y profesionalismo, y que da el dictamen si esto afecta o no la formación del precio y la transparencia”.
“Las empresas vinculadas en este negocio son importantes, han apostado al Uruguay, son profesionales, le han hecho muy bien a la cadena, pero cuando hay un efecto concentrador que pueda afectar la concentración del precio tenemos que respetar el dictamen técnico”, declaró el titular del MGAP
Agregó que “Uruguay siempre está del lado de generar confianza y esto lejos de ser un rechazo al negocio de las empresas, genera confianza a todos los actores económicos”.
El secretario de Estado desestimó que esta decisión provoque una retracción de las inversiones de estas empresas. “Creo que el proceso fue transparente, respetamos una legislación que previamente era conocida, no se trasgrede ninguna de las normas y, por lo tanto, las reglas de juego estaban establecidas. Recordemos que el negocio entre Minerva y Marfrig estaba sujeto a la aprobación de esta instancia. Por lo tanto, al fallo hay que respetarlo”, dijo.
Por último, recordó que “están las instancias de recursos, podrán traer nuevas argumentaciones, nuevos recursos, nuevos alegatos. Tendremos que esperar que se agoten todos los plazos”.
Descargue la resolución de la Coprodec aquí.