A pesar de finalizar la declaración para ganadería, lechería, agricultura, apicultura, avicultura y forestación, se mantiene el sistema de garantías SIGA para facilitar el acceso a créditos.
Después de casi 1 año y tres meses ininterrumpidos, este domingo 31 de diciembre el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) cesó la declaración de emergencia agropecuaria para los rubros ganadería, lechería, agricultura, apicultura, avicultura y forestación.
Pero la emergencia agropecuaria se extendió hasta el 31 de marzo para el sector hortifrutícola, afectado por las tormentas de las últimas semanas, especialmente en el norte, informó La Diaria.
De todos modos, continuará para los productores rurales de los rubros que dejaron de estar en emergencia el Sistema Nacional de Garantías Agropecuario (SIGA), que es una herramienta a disposición de las pequeñas y medianas empresas para “facilitar que estas accedan a financiamiento, garantizando los créditos de las empresas que lo necesiten”.
Declaración
La emergencia agropecuaria fue declarada el 20 de octubre de 2022, cuando el ministro del MGAP, Fernando Mattos, anunció que se liberarían más de $ 350 millones del Fondo Agropecuario de Emergencia para asistir a productores familiares, de menos de 500 hectáreas Índice Coneat 100.
La decisión se tomó tras la reunión del Comité de Emergencia, instancia en la que se analizó información objetiva, como los parámetros climatológicos, las ofertas forrajeras, los índices verdes y la probabilidad de agua en el suelo.
En enero de 2023 se anunció que la emergencia agropecuaria se extendería por 90 días, hasta abril, y cumplido ese plazo se volvió a extender hasta setiembre y después nuevamente hasta el pasado 31 de diciembre.
“Sin perjuicio de que estamos en camino de normalidad en precipitaciones, todavía falta para recuperar y llegar al punto ideal, porque hay zonas que aún están con carencias y otras que tienen exceso de agua”, explicó Mattos, en declaraciones a la prensa al iniciar la primavera.
“La consigna es que las unidades productivas sigan en pie y en funcionamiento. Las ayudas que hemos dado son las más importantes de la historia, alcanzan a 20.000 soluciones para 13.000 productores”, informó el secretario de Estado en aquella ocasión.