En el marco del Día Nacional del Campo Natural, se realizó la última jornada de campo del proyecto Gestión del Pasto y Entrega Paspalum de Oro 2024, siendo elegido el establecimiento Cerro del Bombero, de la familia Bazzano Falcone, en la zona de Merinos, Paysandú.

“Cosechando resultados”, aprendizajes del Proyecto Gestión del Pasto, fue la denominación con la que se convocó a la jornada, que contó con una muy interesante asistencia de productores y técnicos de todo el país, así como de Argentina,  atraídos por conocer resultados de un trabajo de investigación de varios años, que valora la importancia del campo natural en Uruguay.

El Ing. Agr. Marcelo Pereira Machín, presidente de la Mesa Ganadera de Campo Natural e impulsor de la actividad y el trabajo de investigación que se desarrolla en el país, dijo a El Telégrafo que “hicimos un cierre mostrando los principales resultados, y elegimos el campo de Juan Bazzano, que ha sido uno de los 26 laboratorios que se ha monitoreado exhaustivamente a lo largo de estos tres años del trabajo pura y exclusivamente de campo”.

“elegimos el campo de Juan Bazzano, que ha sido uno de los 26 laboratorios que se ha monitoreado exhaustivamente a lo largo de estos tres años del trabajo pura y exclusivamente de campo”

Manifestó que “se hizo también en el marco del Día Nacional del Campo Natural, que incluyó la entrega de los reconocimientos Paspalum de Oro, que es un clásico que hace varios años que lo venimos haciendo”.

Presentar los principales resultados del proyecto Gestión del Pasto y el reconocimiento a aquella gente de diferentes actividades que ha hecho mucho por la ganadería sobre el campo natural “nos satisface mucho, porque es un reconocimiento pura y exclusivamente para quienes trabajan en el sector agropecuario”, dijo.

Y agregó que “nos permitió mostrar a la gente el establecimiento de Juan, qué es lo que está haciendo en el manejo del campo en donde cuenta con muy buen ganado Hereford y la excelente producción Merino Australiano, y lo que le aportó al proyecto”.

Además, “contamos los principales resultados en estos 3 a 4 años que llevamos del proyecto y cuáles han sido las principales enseñanzas”.

LOS PREMIADOS

La quinta edición de los “Paspalum de Oro” reconoció el trabajo y la dedicación de quienes hacen una contribución significativa a la ganadería sobre el campo natural de nuestro país.

Se hizo un llamado abierto a postulaciones en cada categoría y un tribunal integrado por representantes de las instituciones y organizaciones que conforman la Mesa Ganadera de Campo Natural seleccionó a seis personas a ser reconocidas en seis categorías.

un tribunal integrado por representantes de las instituciones y organizaciones que conforman la Mesa Ganadera de Campo Natural seleccionó a seis personas

El primer reconocimiento, en la categoría “Extensión” fue para el Ing. AGr. Santiago Scarlato García, profesional del Este del país, que se ha desempeñado en proyectos de desarrollo sostenible de la ganadería en Rocha, así como también en el proyecto “Ganadería y Clima”, donde participó en el diseño y ejecución de la estrategia en los establecimientos de aquella zona.

La segunda categoría para reconocer fue el área de Docencia y Educación. El reconocimiento fue para el Lic. Felipe Lezama. Profesional en el área de las Ciencias Biológicas con Maestría y Doctorado en temas de ecología del campo natural. Su dedicación y pedagogía para transmitir sus conocimientos teóricos y aplicados a estudiantes en temas de ecología del campo natural lo destacan como un docente dedicado y generoso.

En Docencia y Educación, el reconocimiento fue para el Lic. Felipe Lezama, profesional en el área de las Ciencias Biológicas, con Maestría y Doctorado en temas de ecología del campo natural

La licenciada Anaclara Guido fue reconocida en el área de Investigación. La profesional en Ciencias Biológicas, egresada de la Facultad de Ciencias y con maestría en la Universidad de Santiago de Compostela (España) y Doctorado en Ecología de la Universidad Federal de Río Grande del Sur (Brasil), fue reconocida por su labor especialmente en “Capim Annoni” y las técnicas de regeneración de pastizales degradados.

Los reconocidos con el Paspalum de Oro posan con su testimonio

La categoría Revelación este año premió a la Ing. Agr. Lucía Bauer Brit, fundadora de la empresa GROU Agro, dedicada a realizar proyectos, asesorar y difundir prácticas regenerativas en el sector agropecuario. La profesional ha liderado más de 30 proyectos productivos basados en el buen manejo de campo natural y actualmente colabora con el Plan Agropecuario, en la ejecución de técnicas regenerativas que se aplicarán en un grupo de pequeños productores de la cuenca del río Santa Lucía en convenio con el Ministerio de Ambiente.

La categoría Revelación este año premió a la Ing. Agr. Lucía Bauer Brit, fundadora de la empresa GROU Agro, dedicada a realizar proyectos, asesorar y difundir prácticas regenerativas

La quinta entrega se realizó a la familia Fros-Rodríguez de la zona de Cuchilla de Laureles, en Tacuarembó, en la categoría Producción. Con más de 20 años dedicados al manejo sostenible, la familia ha sabido reconocer el campo natural, no solo por su capacidad productiva, sino también por su valor desde la perspectiva de la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos.

El último reconocimiento, en la categoría Arte, comunicación y cultura, fue parael periodista Eduardo Batista, quien con su programa televisivo Contacto, que se emite en Canal 11 de Maldonado (y se retransmite por Canal 4 de Montevideo), recorre el país transmitiendo en imágenes rincones e historias desconocidas del Interior, así como el campo y la ganadería como medio de vida y motor de desarrollo económico.

CERRO DEL BOMBERO

En el ejercicio 2021-22, se logró mantener los niveles de productividad “habituales”, a través de una serie de medidas adoptadas en función de la coyuntura (mercado, fundamentalmente), destacó en su presentación, el Ing. Agr. Juan Bazzano De León, principal del establecimiento “Cerro del Bombero”, donde se cumplió la jornada de celebración del Día Nacional del Campo Natural”.

Enfatizó que las favorables “relaciones de intercambio” influyeron positivamente en el resultado final alcanzado”. Y aclaró que en el ejercicio 2022-23, “se registró una afectación en la productividad del rubro vacuno, fundamentalmente y una consecuente caída en los resultados (menos precios productos –similares costos)”.

“En 2023-24”, Bazzano explicó que “aumenta el pasto, aumenta la productividad, bajan costos de alimentación, y baja precio del producto lana”.

En 2023-24, Bazzano explicó que “aumenta el pasto, aumenta la productividad, bajan costos de alimentación, y baja precio del producto lana. Es decir que mejora el resultado respecto del año anterior, pero sin acercarse al 2021-22”.

CARACTERÍSTICAS DEL PREDIO – Ubicado en costas del Queguay Grande, con una superficie de 4.552 hectáreas, “Cerro del Bombero” presenta un 80% de basalto superficial; y 16% de basalto medio–profundo. El Índice Coneat es 54; y 22 el número de potreros.

Respecto a la caracterización del sistema, posee vacunos de la raza Hereford, con plantel MH, y orientación de ciclo incompleto. Se producen toros para el rodeo general, siendo el período  de entore el 1º de noviembre al 31 de enero, inseminándose vaquillonas y plantel (IATF).

Respecto a la caracterización del sistema, posee vacunos de la raza Hereford, con plantel MH, y orientación de ciclo incompleto

En el caso de las recrías de primer invierno, son verdeos o suplementación sobre campo natural, con venta de machos antes del segundo invierno. Las vacas y vaquillonas de descarte se venden gordas.

Sobre la caracterización del sistema productivo en ovinos, cuenta con ejemplares de la raza Merino Australiano, con tatuaje MO desde el año 2012. Es con ciclo completo, lana superfina. Ecografía y separación por carga fetal y etapa de preñez. La esquila preparto se realiza en julio y corderas en setiembre. Suplementación a melliceras con lupino.

En cuanto a la cosecha de lana: fardos grifa Verde y Coreo del lote. Diámetro promedio de 16,3 micras. Peso vellón: de 4,5 kilos (venta de capones 3° vellón). La comercialización en venta por datos objetivos.

Bazzano explicó que la dotación ganadera de “Cerro del Bombero” es de 0,49 Unidades Ganaderas por hectárea. Los vacunos: 0,27UG/ha; Ovinos: 0,18UG/ha. Y equinos: 0,04 UG/ha

DECISIONES – Respecto a las decisiones en relación a la “Gestión del pasto”, en Cerro del Bombero a partir del contexto general y de conocer su IsPC, en el período: invierno 2021- invierno 2023, se procuró “sostener el esqueleto productivo del sistema, sabiendo que en  sequías siempre se pierde”.

Además, lograr niveles de productividad aceptables en función del contexto. Apostar a un mayor valor agregado del producto, capitalizando favorables relaciones de intercambio. El cambio en la orientación productiva en el rubro vacuno y capitalizar las fortalezas del rubro ovino en condiciones de crisis forrajera.

En el período primavera 2023-invierno 2024, se determinó no realizar destete precoz (después de 17 años)

En el período primavera 2023-invierno 2024, se determinó no realizar destete precoz (después de 17 años); ingresar en régimen de pastoreo 200 novillos de 2 a 3 años. Suplementación de terneros y terneras hasta el ingreso a verdeos de invierno. No realizar suplementación de vaquillonas en el segundo invierno. Y la asignación de corderos y corderas en el pos-destete en potreros con disponibilidad de forraje “no excesiva”.

Tomado del informe de Pablo Blanc en El Telégrafo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here