La semana pasada INAC participó con un stand en Supermarket Trade Show y desde este lunes participa de Gulfood, la principal exposición de Medio Oriente.

Las carnes uruguayas comenzaron su participación en eventos de 2024, con presencia en Supermarket Trade Show, en Tokio (Japón), y en Gulfood, en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), que se extenderá desde este lunes 19 hasta el viernes 23 de febrero.

 En Gulfood 2024 las carnes uruguayas se presentan con un stand de 96 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. Esta feria de alimentos y bebidas es la más importante de Medio Oriente. Además del espacio de stand tradicional, se lleva a cabo degustación al paso ofreciendo carne bovina (lomo y bife ancho) y lomo ovino. 

El stand del Instituto Nacional de Carnes (INAC) ya recibió la visita del embajador de Uruguay en Emiratos Árabes Unidos. Álvaro Ceriani, y de la agregada comercial Bárbara El DBeiss.

La delegación de INAC está integrada por el presidente, Conrado Ferber, por los integrantes de la junta directiva, Domingo Estévez y Joaquín Martinicorena, la gerente de marketing, Josefina Valenti, y el equipo de promoción, integrado por Cecilia Shaw y María Paula Martínez.

Presencia en Japón

La semana pasada se realizó la feria Supermarket Trade Show, en Japón, donde INAC participó junto a una delegación de empresas exportadoras con un stand de 54 metros cuadrados, donde ofreció degustación de carne bovina (lomo y bife ancho).

El stand contó con la visita de la embajadora uruguaya en Japón, Victoria Francolino, y de funcionarios diplomáticos de dicha misión.

INAC y la embajada de Uruguay en Japón ofrecieron una recepción para 120 personas, donde se pudieron degustar carnes y vinos uruguayos. Se ofrecieron los cortes lomo, bife ancho y lengua bovina en un menú que ofrecía distintas opciones de platos japoneses y occidentales.

 En 2023 Japón fue el cuarto importador mundial más relevante de carne bovina, alcanzando US$ 2.929 millones, el 6% de la importación mundial. 

El mercado japonés presenta características destacables. Su consumo per cápita de carne bovina ronda los 10 kilos, cifra superior a varios de sus vecinos del sudeste asiático. El consumo es altamente dependiente de la carne importada, representando el 60% del consumo doméstico de carne bovina.

Además, su ingreso por habitante más que duplica la media mundial, posicionando al consumidor japonés como demandante de proteína de alta calidad. Actualmente, Estados Unidos y Australia son sus principales abastecedores, con una cuota de mercado de carne importada que supera el 80%. 

Uruguay está presente en el mercado de carne bovina japonés desde 2019, con una participación de 1%. El crecimiento de la participación de la carne uruguaya en el mercado japonés está restringido, en parte por las altas barreras arancelarias que enfrenta el país. Mientras que Estados Unidos y Australia pagan un arancel de 23%, Uruguay debe pagar 38,5%.

Japón también destaca como importador de menudencias bovinas. En 2023 superó los US$ 1.000 millones de importaciones, posicionándose como el primer importador mundial de esta categoría de productos. 

En particular, resalta la importación de lenguas bovinas. Japón absorbe el 69% de la importación mundial de este producto, con más de US$ 250 millones. En 2022, Uruguay logró el acceso sanitario para exportar lenguas a este mercado, y en 2023 logró exportar por US$ 7 millones.

Fuente: INAC.

 

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