En un comunicado difundido este sábado 4, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa) de Brasil, confirmó la aparición de casos de la enfermedad de la vaca local en plantas frigoríficas de Minas Gerais y Mato Grosso, tras nuevos análisis llevado a cabo en un laboratorio de Canadá. “Estos son el cuarto y quinto casos de Encefalopatía Espongiforme Bovina atípica registrados en más de 23 años de vigilancia de la enfermedad”, aseguró el comunicado oficial.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa) confirmó la aparición de casos de enfermedad de las vacas locas en los mataderos de Belo Horizonte y Nova Canaã do Norte (MT).

El comunicado oficial señala que apenas confirmadas las noticias, se notificó oficialmente a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

En el caso de China, en cumplimiento del protocolo sanitario firmado oportunamente entre el referido país y Brasil, se suspenden temporalmente las exportaciones de carne vacuna

«La medida, que entra en vigor a partir de este sábado 4, se llevará a cabo hasta que las autoridades chinas concluyan la evaluación de la información ya transmitida sobre los casos», se agrega en el comunicado.

Según la Asociación Brasileña de la Industria Exportadora de Carne (Abiec), China sigue siendo el principal destino de la carne brasileña. En julio, el volumen total de exportación fue de 91.144 toneladas, un aumento del 11,2% en relación a igual mes de 2020.

«Los ingresos aumentaron un 19,1%, totalizando US $ 525,5 millones. Al observar el período de enero a julio de 2021, los envíos a China ya totalizaron 490 mil toneladas e ingresos de US $ 2,493 millones, un crecimiento del 8,6% y 13,8%, respectivamente, en comparación con el mismo período en 2020 «, dijo Abiec, según lo publicado por una crónica de Raquel Freitas, para Globo, de Belo Horizonte.

Los dos casos confirmados este sábado se detectaron en vacas de descarte que se encontraban en edad avanzada

“Estos son los casos cuarto y quinto de EEB atípica [encefalopatía espongiforme bovina] notificados en más de 23 años de vigilancia de la enfermedad. Brasil nunca ha registrado la ocurrencia de un caso de EEB clásico”, informó el ministerio.

Según Mapa, la EEB atípica ocurre de manera espontánea y esporádica y no está relacionada con la ingestión de alimentos contaminados.

“Todas las acciones de mitigación de riesgos sanitarios se concluyeron incluso antes de la emisión del resultado final por parte del laboratorio de referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), en Alberta, Canadá. Por lo tanto, no hay riesgo para la salud humana y animal”, dijo.

BRASIL MANTIENE ESTATUS

El MAPA también dijo que la confirmación no cambia el estado del país como «riesgo insignificante de enfermedad».

«La OIE excluye la ocurrencia de casos atípicos de EEB a los efectos de reconocer el estatus oficial de riesgo del país. De esta manera, Brasil mantiene su clasificación como país de riesgo insignificante para la enfermedad, no justificando ningún impacto en el comercio de animales y sus productos y subproductos «, dijo.

Brasil mantiene su clasificación como país de riesgo insignificante para la enfermedad, no justificando ningún impacto en el comercio de animales y sus productos y subproductos

En relación al caso de Belo Horizonte, el Instituto Agropecuario de Minas Gerais (IMA) informó que el matadero fue clausurado. También dijo que se tomaron todas las medidas bajo la responsabilidad de la agencia para reducir los riesgos.

“Se trata de procedimientos rutinarios de investigación, que se dan siempre que existe una sospecha de enfermedad, demostrando así, al mercado interno y externo, la constante y necesaria atención veterinaria por parte de las instituciones responsables, reafirmando nuestra seriedad y credibilidad en el mercado”, dijo el IMA.

LOS IMPACTOS

El caso registrado en Belo Horizonte acentuó la caída de la actividad de los frigoríficos brasileños, según la asociación que representa al sector.

«La noticia de la vaca loca llegó en este momento en que la ociosidad en los mataderos que trabajan solo con el mercado interno es bastante alta y sirvió para reducir aún más el negocio diario de adquisición de ganado», dijo la Asociación Brasileña de Refrigeradores (Abrafrigo) en nota dada a conocer este viernes 3.

La noticia de la vaca loca llegó en este momento en que la ociosidad en los mataderos que trabajan solo con el mercado interno es bastante alta

Esto se basa en las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que se actualizan de acuerdo a los cambios en la presencia de esta enfermedad a nivel mundial y los nuevos conocimientos.

Foto y texto en base a información de G1, de Minas Gerais

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here