La Asociación Rural del Uruguay pidió que la tasa de política monetaria baje de 9,25% a 7,5%, advirtiendo que su nivel actual enfría la economía y compromete la actividad del sector privado.

A través de un breve comunicado, la Asociación Rural del Uruguay (ARU) solicitó una baja urgente en la Tasa de Política Monetaria (TPM), de cara al ajuste que anunciará el Banco Central el próximo 8 de julio.

La entidad que preside Rafael Ferber, expresó que  el actual nivel de la tasa ―fijada en 9,25%― está ya generando un impacto negativo sobre la actividad privada, y de mantenerse en esos niveles o incluso incrementarse, podría profundizar el enfriamiento de la economía.

ARU advirtió que el escenario económico actual —con una inflación que ha cedido y un dólar debilitado a nivel mundial— justifica un ajuste a la baja

“Consideramos que debería bajar de 9,25 a 7,5 por ciento para no enfriar nuestra economía más de lo que el sector privado puede soportar”, dice el comunicado.

El pedido se enmarca en un contexto de desaceleración de la actividad interna, con sectores como el agropecuario mostrando señales de debilitamiento tras un 2024 de buenos resultados.

Para la Junta Directiva de ARU, mantener las tasas altas desalienta la inversión productiva y agrava los problemas de competitividad frente a otros países de la región.

GESTIONES CON EL BSE

Asimismo las autoridades de la Asociación Ruralse reunieron con representantes del Banco de Seguros del Estado, intercambiando información vinculada con los seguros de accidentes laborales y las distintas coberturas agropecuarias que ofrece el organismo.

Directivos de ARU y autoridades del Banco de Seguros del Estado durante su encuentro en la sede de la gremial rural

Durante el encuentro, se compartió la visión del sector productivo respecto a las necesidades y desafíos actuales, y se plantearon propuestas para mejorar los servicios brindados.

Desde ARU destacaron la importancia de continuar trabajando en conjunto para fortalecer las herramientas de cobertura que protegen a los trabajadores y a la producción nacional.