En el primer semestre del año, la industria frigorífica argentina se posicionó como la única del Mercosur en incrementar sus exportaciones de carne vacuna.
De acuerdo al mercado ganadero de Rosario (Rosgan), Brasil, Uruguay y Paraguay retrocedieron en términos de volumen embarcado, mientras que los despachos nacionales registraron una mejora interanual de casi 9%.
Entre enero y junio de 2023, los embarques argentinos de carne vacuna alcanzaron las 327.200 toneladas, unas 26.000 más si se comparan contra el mismo semestre del año pasado.
Entre enero y junio de 2023, los embarques argentinos de carne vacuna alcanzaron las 327.200 toneladas, unas 26.000 más
“Faenas más elevadas producto de la seca han generado una mayor oferta de carne vacuna durante este primer semestre del año”, explicaron desde la entidad. El mercado local absorbió parte de este excedente al igual que la exportación. Con estos mayores volúmenes, la industria puede -en parte- absorber la suba en los costos operativos.
En el global, los cuatro países exportaron 1,54 millones de toneladas durante el primer semestre, un 5% menos en relación a 2022.
EL PRECIO, LA VARIABLE DE AJUSTE
“Como contracara de esta mayor oferta, ambos canales terminaron ajustando vía precio”, señalaron desde la entidad rosarina. Por el lado de los exportadores, el valor promedio de la tonelada retrocedió un 27,5% en el periodo analizado, al pasar de U$S 5.900 a U$S 4.2274.
En Brasil, más allá de las proyecciones de mayo producción y exportaciones, el freno de las ventas a China durante el primer trimestre del año lo llevó a perder posiciones en esta primera mitad del año.
en el primer semestre del año las exportaciones de Brasil retrocedieron un 5% interanual en volumen y el valor de la tonelada exportada cayó un 18%
De acuerdo a datos oficiales de ese país, en el primer semestre del año las exportaciones retrocedieron un 5% interanual en volumen y el valor de la tonelada exportada cayó un 18%.
En Uruguay, los datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC) exhiben un panorama similar. Entre enero y junio, el valor medio de la tonelada exportada fue un 14% menor en relación a 2022, mientras que el volumen de ventas al exterior retrocedió un 20% interanual.
En Paraguay se registró una caída del 7% en volumen y del 10% en precio. El dato a tener en cuenta es que se trata del único de los cuatro países que no mantiene relaciones comerciales con China.
Tomado de infocampo.com.ar