El análisis de la dependencia que asesora al MGAP proyecta que en 2025 el valor agregado agropecuario terminará creciendo 1,%, y que en 2026 caiga 5,9%, por los menores niveles esperados para la actividad agrícola y la pecuaria.
Con la participación especial del Cr. Enrique Iglesias, figura fundamental en la conformación de los inicios de la Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias (Opypa), se presentó la edición Nª33 de su Anuario.
Desde 1993, el Anuario de Opypa se ha consolidado como una referencia técnica para comprender la evolución y perspectivas del sector agropecuario uruguayo, aportando información para la toma de decisiones tanto de actores públicos como privados, se señaló en la oportunidad.
Como en años anteriores, esta edición se estructura en tres secciones, señaló la Ec. Verónica Durán, quien detalló los contenidos de cada una de ellas.
La sección de análisis de cadenas ofrece un análisis pormenorizado de los principales rubros de producción.
En la segunda, se abordan los temas de política, destacándose las nuevas orientaciones programáticas del MGAP para el sector agropecuario, el diseño del nuevo Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias, la innovación en la ganadería de cría, la lucha contra la garrapata, la actualización de sistemas de gestión de uso de suelos, el impulso al silvopastoreo, la promoción de inversiones y el acceso comercial a mercados europeos.
En la segunda sección, se abordan los temas de política, destacándose las nuevas orientaciones programáticas del MGAP para el sector agropecuario
También se destacan el rol del INIA en ciencia y AgTech, la política de riego como eje de sostenibilidad, el valor del sector semillerista, la gobernanza del arroz, la estrategia nacional contra pérdidas y desperdicios de alimentos, y los lineamientos estratégicos de la unidad agroalimentaria metropolitana.
Por último, la sección de estudios, ofrece análisis rigurosos sobre políticas agropecuarias recientes, transformaciones de los productores familiares, evolución del consumo de carnes, pescados y lácteos, costos y eficiencia de la ganadería, tipologías de productores y sostenibilidad ambiental.
Se incluyen también investigaciones sobre alimentación animal, procesos técnicos en predios lecheros, la huella ambiental citrícola y el impacto macroeconómico de la política de riego.
jun
LO QUE PASÓ EN 2025
El año 2025 se caracterizó por un contexto mundial con alta incertidumbre y tensiones comerciales a partir de los incrementos de aranceles anunciados por Estados Unidos en el mes de abril, analizó posteriormente la Ec. Ángela Cortelezzi.
Lo anterior, sumado al objetivo explícito de reducir el déficit de balanza comercial y estimular la reactivación industrial en ese país, configuró una trayectoria de debilitamiento del dólar a nivel global, luego de una tendencia alcista de casi una década de duración.
A su vez, la sostenida moderación de la actividad económica mundial y algunos shocks de oferta contribuyeron a que los precios internacionales de alimentos y materias primas se situaran, en promedio, por debajo de los niveles observados en 2024.
A pesar de este complejo escenario, las cadenas agroindustriales nacionales cumplieron un rol sobresaliente en materia exportadora durante 2025, ya que sus ventas externas totalizarían algo más de U$S 10.000 millones, con destaques para el complejo cárnico, la celulosa, la soja y los lácteos.
A pesar del complejo escenario mundial, las cadenas agroindustriales nacionales cumplieron un rol sobresaliente en materia exportadora
En la zafra 2024/25 el clima favorable permitió cosechas récord y buena disponibilidad forrajera, dijo Cortelezzi, a la vez que refirió que los granos enfrentaron precios a la baja, mientras que la pecuaria mejoró sus márgenes por mayores precios internacionales.
La silvicultura se expandió y la celulosa pasó a ser el principal producto de exportación.
Para 2025/26 se prevé una de las mayores áreas de cultivos de invierno.
En tanto, la posible llegada de “la Niña” presionará a la agricultura de verano y a la ganadería. En este último caso, también se visualizarán efectos rezagados de la sequía 2022/23, a través de una menor disponibilidad de novillos.
En suma, dijo la analista de Opypa, se proyecta que en 2025 el valor agregado agropecuario crezca 1,0%, y que en 2026 caiga 5,9% por los menores niveles esperados para la actividad agrícola y la pecuaria.
Integraron la mesa de expositores, además del Cr. Iglesias, el ministro del MGAP, Alfredo Fratti, el subsecreatrio, Matías Carámbula, la directora de OPYPA, Verónica Durán y la Ec. Angela Cortelezzi, quien presentó un detallado análisis de datos.

Acceda al Anuario de Opypa a través del siguiente link
https://descargas.mgap.gub.uy/OPYPA/Anuarios/AnuarioOpypa2025/ANUARIOOPYPA2025.pdf
Haciendo click sobre cada tema se desplegará cada capítulo en específico.








