Se trata de Garmet, dedicada al acopio y exportación de granos, y la ganadera y agrícola Del Carmen Acisa, propiedad de Goyaike S.A., que desde hace algún tiempo venían recibiendo ofertas de compra por parte de diferentes interesados.

Según señaló la propia Agronegocios del Plata (ADP), se firmó un compromiso de compraventa para adquirir los activos del grupo Pérez Companc en Uruguay. La operación comprende la adquisición de la empresa en marcha y el monto de la misma aún no ha sido confirmado, según adelantó el periodista Ruben Silvera, de Revista Verde.

Según dicha información, Goyaike cuenta con unas 16.000 hectáreas propias, además de una planta de acopio en Mercedes con capacidad para 52.000 toneladas, base trigo, y una infraestructura que permite una descarga y prelimpieza de 400 toneladas por hora, y secado de 200 toneladas por hora.

A su vez, también posee otra planta de acopio en Nueva Palmira, con una capacidad de 18.900 toneladas, 210 toneladas de descarga, 200 toneladas de prelimpieza y 120 toneladas de secado por hora.

La operación incluye también la superficie arrendada por Goyaike, que actualmente abarca unas 25.000 hectáreas, así como la planta de acopio que la empresa arrienda en Young.

Con Del Carmen, se desarrollan actividades tanto agrícolas como ganaderas, y cuenta con dos corrales de engorde, uno con capacidad instantánea para 6.000 cabezas y otro para 8.000 cabezas

Desde ADP se informó que el cierre de dicha adquisición se encuentra sujeto al cumplimiento de las condiciones habituales para este tipo de transacciones, incluyendo la aprobación de las autoridades gubernamentales correspondientes.

“Esta operación es el resultado de un proceso competitivo en el que participaron varias compañías del sector, siendo seleccionada nuestra propuesta. Estamos convencidos de que esta operación representa un paso importante para fortalecer el sector exportador uruguayo y contribuir al posicionamiento del interior del país como un polo productivo dinámico, innovador y generador de oportunidades”, indicaron desde ADP, según recogieron las redes sociales de Revista Verde.

Vale la pena señalar que el grupo Pérez Companc, con importantes intereses en la industria petrolera, minera y agroalimentaria en Argentina, desembarcó hace varias décadas en Uruguay, pero no como la corporación empresarial, sino como inversiones de su entonces principal, Gregorio Pérez Companc, a título personal.

Pérez Companc, más conocido como Goyo, a quien se consideraba como dueño de una de las cinco fortunas más grandes de Argentina, se retiró en 2009 traspasando el holding a sus 7 hijos.

También poseía el 100% de las acciones de Frigorífico San Jacinto, vendido en 2023 a la familia Urgal.