El delegado de la Comisión Nacional de Fomento Rural en la junta directiva del INAC, consideró que la situación actual del mercado será pasajera, al tiempo que enfatizó que China generó “un giro irreversible en el comercio de carne”.
“No tengo dudas de que estamos viviendo un tema coyuntural”, dijo el ingeniero agrónomo José Manuel Mesa, delegado de la Comisión Nacional de Fomento Rural ante la junta directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC), al ser consultado por Agronegocios Sarandí sobre la actualidad del mercado ganadero, que ha registrado bajas muy significativas de precios.
Mesa sostuvo que en los últimos años hubo un cambio estructural en la demanda, impulsado por China, que “generó un giro irreversible en el comercio de carne”.
Agregó que “hoy están pasando cosas vinculadas con la guerra, con la economía, que sin dudas te mueven el tablero. Quizás la gente esté con otras prioridades, tanto en Europa como en China, pero no tenemos duda de que este tipo de situaciones se superarán y que la economía va a tender a recuperarse”.
“Seguramente en China se tomen algunas medidas paliativas para mejorar la economía, y eso llevará a la recuperación de los precios en la carne”
Planteó que “seguramente en China se tomen algunas medidas paliativas para mejorar la economía, y eso llevará a la recuperación de los precios en la carne”.
“Estoy convencido de que es algo coyuntural. En determinados momentos también juega un comercio climático; me parece que hoy estas cosas están influyendo”, pero “en corto plazo deberían ir hacia la normalidad”, consideró.
Mesa señaló que así como la baja de estas semanas fue muy acelerada, también lo fue la suba previa, que no dejaba de sorprender, desde que el novillo superó los U$S 4 por kilo a la carne y llegó a cotizar al inimaginable precio de U$S 5,50.
El ingeniero agrónomo participó hace algunos días de la Expo Campanero, de la Sociedad Agropecuaria de Lavalleja, donde analizó el panorama de mercados para la carne uruguaya.
Efectos de la oferta y la demanda
Mesa recordó que a finales del año pasado Brasil quedó fuera del mercado chino, y eso generó un hueco muy importante en la oferta de carne. China tuvo que salir a buscar el producto en el mercado y eso determinó una presión en la demanda, con aumentos de precios.
Por otra parte, Australia también estuvo fuera del mercado chino, por problemas políticos, lo que también afectó la oferta de carne disponible para atender esa demanda.
Antes de esto, la peste porcina africana generó disminuciones de la producción de carne de cerdo en China, la principal proteína consumida en ese país, y la carne vacuna se presentó como un sustituto de parte de ese faltante, lo que también impulsó los precios.
Estados Unidos y la Unión Europea
Mesa señaló que en Estados Unidos hay una cuota de 20.000 toneladas de carne, pero que normalmente Uruguay exporta unas 40.000 toneladas, “para igualar los aranceles y quedar con un promedio del 13%”. Por lo tanto, los negocios hacia ese mercado son similares a los del mismo período del año 2021, con una pequeña variación hacia abajo. Algo similar ocurre en el mercado de Canadá.
A la Unión Europea hay menos ventas de carne uruguaya en este año, con una menor corriente de negocios de carne en la cuota 481 como en Hilton. “En la cuota Hilton tuvimos picos en mayo de U$S 16.000. Hoy, por la información que tenemos, está en U$S 11.000 o U$S 12.000, con un poco menos de demanda”, comentó.
“Europa y Estados Unidos están casi igual (al año pasado), con algunas disminuciones de precio, con fluctuaciones enormes”
En la cuota 481 señaló “algunas diferencias con respecto a años anteriores”. Explicó que antes se vendían 80 kilos por animal, pero actualmente se venden unos 30 kilos, obligando a vender esa carne hacia otros destinos.
“Pero en general Europa y Estados Unidos están casi igual (al año pasado), con algunas disminuciones de precio, con fluctuaciones enormes. Si lo comparamos con el mismo período del año pasado, diría que estamos casi iguales en precio”, resumió.
Japón, Corea y el Tratado Transpacífico
Japón y Corea del Sur son considerados mercados muy atractivos, pero con la gran limitante del alto arancel, del 38% o 40%. “Son mercados potencialmente importantes, con un consumo de 9 kilos de carne vacuna por persona al año, o sea que tiene un futuro muy interesante”, planteó Mesa.
Indicó que 6 de cada 10 kilos de carne que se consumen son importados, al tiempo que valoró que actualmente Japón representa el 2% de las exportaciones cárnicas de Uruguay. “Incluso con la carga arancelaria que tiene es negocio, es decir que en la medida que esos aranceles bajen, pueden ser mucho más factibles las corrientes de negocios y sobre todo con un mercado que tiene la posibilidad de competir en productos de alto valor”, dijo.
“Ojalá que la visita del presidente (de la República) a Japón genere las posibilidades de entrar rápidamente al acuerdo Transpacífico”
Por otra parte, señaló que la posibilidad de entrar al Tratado Transpacífico también permitiría comerciar con otros países asiáticos. “Está claro que el objetivo de Uruguay tiene que estar ahí, porque Asia y el Sudeste Asiático representan el 60% del mercado mundial. Ojalá que la visita del presidente (de la República) a Japón genere las posibilidades de entrar rápidamente al acuerdo Transpacífico”, comentó Mesa.
Medio Oriente y Norte de África
El integrante de la junta de INAC también se refirió a los mercados de Medio Oriente y norte de África, que representan el 7% del mercado importador de carne; y destacó que recientemente INAC participó de la Feria Foodex en Arabia Saudita.
“Arabia surge como un mercado muy interesante, no hay dificultades de acceso tanto en países del Medio Oriente como en el norte de África, y Arabia es uno de los principales importadores de la región. Allí Australia es proveedor importante, también está Brasil e India. No es un mercado de alto valor pero la otra mitad del mercado importador es de alto valor, es un mercado de tamaño mediano y Uruguay no tiene dificultades de acceso”, detalló.
“hay que hacer que se conozca Uruguay en Medio Oriente y África, con diferentes actividades de marketing, lograr instalar la marca Uruguay”
Para Mesa “hay que hacer que se conozca Uruguay en Medio Oriente y África, con diferentes actividades de marketing, lograr instalar la marca Uruguay, asistir a las ferias que se hacen en esa zona para luego intentar trabajar con el producto a nivel de los clientes, que sería la última etapa”.
También sostuvo que “es un mercado muy atractivo para la carne aviar”, y que “tiene un consumo de carne vacuna bastante bajo”, lo que consideró como “una oportunidad de crecer, como en la mayoría de esos países”.
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