Tras su visita a China, el gerente de Información del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Ing. Agr. Jorge Acosta, fue entrevistado en Agronegocios Sarandí. Vea el video de esta entrevista.
Una delegación uruguaya integrada por representantes del Instituto Nacional de Carnes (INAC) y del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), fue invitada a presentar la trazabilidad uruguaya en China, actividad organizada por instituciones del comercio, la logística y de la importación del país asiático.
Los organizadores tenían un gran respeto y conocimiento de lo que hace Uruguay, destacó en entrevista con Agronegocios Sarandí el gerente de Información del INAC, Ing. Agr. Jorge Acosta.
Tras la firma del convenio con la agencia de certificación china, acuerdo celebrado el año pasado en China-LAC, en Punta del Este, la relación fue avanzando muy rápido, destacó Acosta.
Si bien hubo otras delegaciones extranjeras, la presencia de Uruguay fue importante, porque allí se conmemoró la llegada del primer lote de carne con certificación de esa agencia china en Uruguay, exportación realizada por el frigorífico Rondatel, de Rosario, Colonia.
“La idea es que la certificación del proceso de trazabilidad de la empresa, con el valor agregado de estar certificado, se pueda ingresar más rápidamente en los puertos chinos. La certificación apunta a que los procesos sean cada vez más rápidos y garantidos, ese es uno de los objetivos de China”, señaló el gerente de Información del INAC.
En ese marco, la uruguaya fue la única delegación extranjera que hizo su presentación en chino, destacando la importancia de ese país para Uruguay y de Uruguay para China.
La preocupación por la inocuidad en China tiene que ver con bajar la importación de carne por los canales grises, o sea el ingreso de carne a China por Hong Kong o Vietnam, que no recorre los procesos normales de importación.
Allí se presentó además una zona de libre comercio, de unos 30 kilómetros cuadrados, una zona ganada al mar (todo el puerto de Montevideo tiene 1 kilómetro cuadrado). Allí hay empresas instaladas y otras que se están construyendo. El proyecto muestra un crecimiento de una zona igual o mayor, que también se ganará al mar.
“El crecimiento es muy fuerte, con planes a 30 años. Los chinos piensan a mediano y largo plazo, con una estructura vertical muy fuerte, con una estrategia clara. Es el principal socio comercial de Uruguay, y los mayores logros se dieron en el encuentro cara a cara, con la ayuda de la embajada”, destacó Acosta.
Vea el video con la entrevista completa: