El representante de la cadena alemana de restaurantes Block House, uno de los principales importadores europeos de carne uruguaya, comentó cómo se viene recomponiendo ese mercado.

“Estamos tratando de llevar carne de animales engordados a pasto, tratando de ser más sostenibles”, dijo en Agronegocios Sarandí el representante en Sudamérica de la cadena alemana de restaurantes Block House, Fernando Pesci.

Agregó que las compras de carne en Uruguay se hacen básicamente dentro de la cuota Hilton, y que los principales cortes son rump & loin y bife ancho.

Antes de la pandemia Block House era el principal comprador de carne uruguaya para Alemania, y uno de los principales compradores para la Unión Europea.

Block House es una cadena integrada por unos 50 restaurantes, especializados en carne, pero también vende sus productos en supermercados, donde ha realizado campañas de promoción de la carne uruguaya en coordinación con el Instituto Nacional de Carnes (INAC).

“Hacemos un trabajo con INAC, con distintas promociones. Somos de los que muestran la marca Uruguay. Incluso tenemos en supermercados un Angus a pasto, de Uruguay, la carne uruguaya se está conociendo, aunque la marca de carne (más importante) para los alemanes es Argentina”, comentó Pesci.

Retorno de la actividad

Superada la etapa más crítica de la pandemia del Covid-19, la actividad de los servicios gastronómicos en Europa se empieza a recuperar. “El verano fue bastante bueno”, reconoció Pesci.

“Se está trabajando bastante bien en Alemania. La situación estuvo bastante complicada durante un tiempo, cuando solo se pudo hacer algo de delivery. Para un restaurante como el nuestro no es lo mismo que para una cadena de pizzerías o hamburgueserías. Pero se está saliendo de esta situación”, agregó.

Comentó que durante los meses anteriores hubo que ajustar volúmenes de compras, tratar de mantener el vínculo con los proveedores, pero en la actualidad “se está trabajando mejor, los restaurantes están abiertos y hay días en los que va mucha gente, aunque los aforos bajaron, porque hay un distanciamiento”.

Indicó que en Alemania había una tasa de 19% para los restaurantes, y se bajó al 6%, como ayuda del gobierno al sector. Pesci señaló que los precios del menú no cambiaron, y eso ayuda a compensar la baja de gente en los locales, donde la ocupación ronda el 70%.

Carne argentina

Block House también compra carne en Argentina. Consultado sobre las limitaciones en las exportaciones cárnicas de ese país, Pesci respondió que “no estamos teniendo problema porque no tienen restricción para exportar Hilton, el gran problema es que hay menos campos habilitados para producir animales para la cuota Hilton en Argentina”.

Además, consideró que tras el corte de las exportaciones, “el productor, que había empezado a producir algo más, tuvo otro golpe, y esto va a traer cola. Hoy el productor, sabiendo que las exportaciones están cortadas, que mañana pueden volver a cambiar las reglas, con alguna tasa más, capaz que dedica de nuevo a hacer novillito de abasto. No es una buena señal lo que pasó en Argentina”.

Escuche la entrevista completa:

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