El consultor argentino, director de Nóvitas, analizó la oferta y demanda de granos más allá de los cisnes negros.
“Soy optimista para la soja y moderadamente optimista para el trigo”, dijo en entrevista con Agronegocios Sarandí el consultor argentino Ing. Agr. Diego de la Puente, director de la consultora Nóvitas.
El analista brindó una conferencia para productores uruguayos, a través de la plataforma Zoom, la que fue organizada por las empresas MegaAgro y Calvase.
Señaló que “es muy difícil salir de esta coyuntura”, cuando todo el mundo está hablando del coronavirus Covid-19, pero expresó que hay un “déficit entre producción y consumo en esta campaña 2019/20, después de siete años de superávit, el escenario de la soja es más amigable”.
Agregó que, esto es así incluso con el incremento de área que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) cree que habrá este año, de unos 3 millones de hectáreas respecto al año anterior.
“Eso es discutible, porque con estos precios los márgenes no son buenos en Estados Unidos. Pero aún con este escenario, con rendimientos normales, y si viene todo bien climáticamente, los niveles de stocks en Estados Unidos se desploman, sin que se incremente la demanda”, sostuvo.
“Parece que uno es el eterno optimista, pero analizamos el mercado con mucha objetividad, pero estos cisnes negros no se pueden medir, y vienen desde hace tres años»
Por otra parte, consideró que en Argentina no cree que haya oferta de soja, “porque los productores vendieron lo que tuvieron que vender, y hoy no es posible vender la cosecha y trasladar ese cobro a una moneda dura (dólar). Hay una gran sensibilidad comercial por lo que pasó con empresas tan importantes, como Vicentin. Además, hay problemas de logística, con pueblos del interior que no dejan pasar los camiones por temor al coronavirus”.
Todo eso hace que el productor argentino “esté decidido a guardar la soja, porque además no le gusta el precio. En ese contexto, el precio de exportación FOB está subiendo en plena cosecha”. Y agregó que tampoco se esperan en Argentina y Brasil los resultados de cosecha de soja que prevé el USDA.
“Parece que uno es el eterno optimista, pero analizamos el mercado con mucha objetividad, pero estos cisnes negros no se pueden medir, y vienen desde hace tres años. En 2018 el panorama de la soja no era este, y vino la guerra comercial entre China y Estados Unidos, algo difícil de preveer, en 2019 se sumó la fiebre porcina africana, y ahora el coronavirus”, recordó.
Señaló que todas estas situaciones “no deja ver los fundamentos del mercado, pero en algún momento los fundamentos priman, y cuando dejen de estar los cisnes negros, veremos cómo se comporta el mercado. Si tenemos en Estados Unidos una relación stock-consumo de soja de 5% proyectada para la campaña 2020/21, es de las más bajas de la historia”.
Trigo
De la Puente consideró que el trigo puede tener un panorama más amigable, porque hay países que decidieron no exportar o poner cupos de exportación. Entre esos países está Rusia, que es el principal exportador mundial del cereal.
Y en este contexto, que no se sabe cómo terminará, los países que importan trigo “traccionan los precios a la suba”.
Maíz
Sobre las perspectivas para el maíz, señaló que la caída del precio del petróleo pone en discusión la producción de etanol en el mundo, con empresas que están cerrando en Brasil y Argentina, y que probablemente no vuelvan a producir.
Inversiones en el agro
Consultado sobre si podría volver a pasar lo de 2008, cuando fondos de inversión decidieron invertir en granos, por las bajas tasas de interés en Estados Unidos, De la Puente respondió que “cuando haces un repaso de los productos que cotizan en bolsa, productos financieros, commodities energéticos, los granos están siendo beneficiados considerando los demás activos”.
Sostuvo que “son productos que tienen un escenario favorable, porque cuando pasan estas situaciones la gente deja de pensar en las vacaciones, en un nuevo auto o casa nueva, y piensan solo en su salud y en los alimentos, en nada más”.
Pero dijo que “para eso hay que darle tiempo, ir analizando las cosas con seriedad. Una cosa es la información y otra es el análisis”.
Escuche la entrevista completa:
Foto principal: http://agrovoz.lavoz.com.ar








