La Round Table on Responsible Soy (RTRS) llevó a cabo la primera Task Force en Uruguay. El encuentro reunió a 15 actores de la cadena de valor de la soja, incluyendo productores agrícolas, industrias alimentarias, ONGs, organismos de certificación y representantes de entidades de gobierno.

El objetivo fue establecer un diálogo colaborativo y adaptar el Estándar RTRS para la Producción de Soja Responsable V.4.0 a la realidad y legislación específica de Uruguay.

Durante la jornada, se abordaron diversos temas de relevancia, desde el papel de RTRS como plataforma multisectorial global hasta la evolución de la certificación y la adopción de material certificado RTRS tanto a nivel mundial como local.

Además, se presentaron proyectos e iniciativas locales y globales de RTRS, con un enfoque en el crecimiento sostenible de la producción, el comercio y el uso de la soja responsable.

se presentaron proyectos e iniciativas locales y globales de RTRS, con un enfoque en el crecimiento sostenible de la producción, el comercio y el uso de la soja responsable

«Los participantes mostraron un gran interés y conocimiento, generando un ambiente propicio para el networking y un diálogo constructivo y multisectorial. La Task Force fue un paso significativo en el proceso de desarrollo de la interpretación nacional del Estándar para Uruguay, y esperamos que impulse aún más el crecimiento y la difusión de las acciones de RTRS en el país», comentó Luiza Bruscato, Directora Ejecutiva Global de RTRS.

Ana Laura Andreani, Responsable de la Unidad Técnica de RTRS, destacó la importancia de las interpretaciones nacionales en la aplicación efectiva del Estándar RTRS, adaptándolo a la legislación y prácticas locales.

“En el caso de Uruguay, el contexto legislativo y productivo es propicio para la certificación RTRS, gracias a una sólida legislación y años de implementación  de buenas prácticas agrícolas y ambientales. La próxima etapa será la aprobación del Comité Directivo de RTRS para que la interpretación entre en vigencia. Una vez que ello ocurra se volverá a comunicar y a publicar la nueva versión aprobada”, declaró.

EXPERIENCIAS EN URUGUAY

La certificación RTRS brinda a los productores uruguayos la oportunidad de diferenciarse en el mercado global, contribuyendo al cuidado del medio ambiente y promoviendo prácticas agrícolas sostenibles.

Empresas como Agropecuaria del Litoral S.A., Dos Ceibos S.R.L, Gran Pedro S.A. (Salentein) y Pradoten S.A. (Granicor Agronegocios) son ejemplos de establecimientos que han adoptado este compromiso en el país, los cuales son auditados por Bureau Veritas.

Tomas Ciceri, ingeniero agrónomo en Pradoten, y Adriana Giaconi, asesora en gestión en Agropecuaria del Litoral (ADL), compartieron sus experiencias resaltando los beneficios de la certificación en términos de gestión interna, relaciones comerciales e impacto ambiental. En ambos establecimientos certifican soja y maíz, y consiguieron vender créditos de soja.

Giaconi subrayó que “la certificación no sólo ordena la gestión interna de las empresas, sino que también mejora las relaciones con la sociedad y los trabajadores, generando nuevas oportunidades de negocio a través de la comercialización de créditos en el mercado”.

Además, destacó que en Uruguay, “las buenas prácticas agrícolas ya están arraigadas en la cultura de trabajo de la tierra, lo que facilita la transición hacia la certificación RTRS”.

“las buenas prácticas agrícolas ya están arraigadas en la cultura de trabajo de la tierra, lo que facilita la transición hacia la certificación RTRS”

Por su parte, Ciceri resaltó los logros ambientales alcanzados con la certificación y la importancia de seguir trabajando en la mejora continua de los indicadores de sostenibilidad: “Hemos reducido a 0 el uso de productos banda roja y aumentamos el uso de productos banda verde y azul. Además, ya hacíamos cobertura con cultivos de servicio. Donde sí notamos un diferencial es en lo comercial dado que hoy percibimos un plus en el pago de créditos por la venta de nuestra soja certificada”.

«Para nuestra empresa es muy importante la sostenibilidad y la responsabilidad por las buenas prácticas agrícolas, por lo cual trabajamos en forma constante en mejorar nuestros indicadores. Estamos convencidos que la producción agrícola nacional debe seguir por este camino, reforzando prácticas profesionales de trabajo y enfocando esfuerzos conjuntos en cuidar las riquezas naturales”, enfatizó.

«Nuestro mensaje a los productores es animarlos a entrar en la certificación de soja, sin miedo, apoyados en la experiencia y conocimientos ya adquiridos por colegas, por asesores y por organismos responsables, porque realmente se pueden lograr grandes resultados. Y además creemos firmemente que los mercados van a ir en esa dirección, diferenciando los productos producidos de manera sostenible. Por fortuna ya estamos un paso adelante, preparados para cuando eso ocurra”, concluyó Giaconi.

“creemos firmemente que los mercados van a ir en esa dirección, diferenciando los productos producidos de manera sostenible”

Julieta Viglioni, Jefa de Certificaciones Agroalimentarias en Bureau Veritas Argentina S.A., organismo de certificación y miembro observador RTRS, destacó la colaboración con la Asociación en el proceso de garantizar que los productores y las empresas cumplan con los estándares establecidos por RTRS para la producción responsable de soja.

“Vemos a lo largo de los años, que el mundo va hacia la certificaciones de los alimentos. Es un proceso que no se detiene, sino todo lo contrario. Con lo cual, la certificación de esquemas de sustentabilidad como lo es RTRS, otorga a los productores/empresas posicionarse un paso adelante en el mercado, que es cada vez más exigente”, expresó.

Ana Laura Varsi, Adjunta a Dirección en Sostenibilidad de LSQA, organismo de certificación y miembro observador de RTRS, declaró: «En un mundo interconectado, el intercambio de  perspectivas y la colaboración son fundamentales para abordar los desafíos de sostenibilidad que enfrentamos. En este contexto LSQA es miembro de RTRS desde sus inicios en 2011, y estamos comprometidos a seguir trabajando con RTRS y otros actores clave para promover prácticas sostenibles en la producción de soja. Juntos, podemos construir un futuro donde la sostenibilidad sea el estándar y la colaboración sea la clave para el éxito».

RTRS EN NÚMEROS

  • RTRS cuenta con más de 210 miembros de 35 países, que representan a la industria, el comercio, las finanzas, los productores y la sociedad civil.
  • Actualmente, hay 77.824 productores certificados bajo el Estándar RTRS para la Producción de Soja Responsable en todo el mundo.
  • En 2023, la adopción global de material certificado RTRS aumentó en un 26% respecto al año anterior, alcanzando un total de 6.672.896 toneladas. Del total de material certificado adoptado, 448.218 toneladas fueron flujo físico y 6.224.678 toneladas fueron Créditos RTRS en Apoyamos la Soja Responsable.
  • Actualmente, existen 436 sitios certificados para recibir, procesar y comercializar soja física certificada en todo el mundo, incluyendo instalaciones de almacenamiento, plantas de procesamiento, puertos, terminales de transbordo y oficinas comerciales.

En base a información brindada por RTRS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here