El sector sembró 159.700 hectáreas y los primeros rendimientos superan los 9.000 kilos por tercera zafra consecutiva. 

Con gran optimismo quedó inaugurada oficialmente la cosecha de arroz 2023, en un acto celebrado este lunes 6 en el departamento de Rivera, que contó con la presencia de varias autoridades, encabezadas por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

En esta instancia también estuvo presente el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, quien valoró que los productores arroceros hayan realizado importantes esfuerzos para producir en las 159.700 hectáreas plantadas, distribuidas en los departamentos de Artigas, Salto, Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja y Rocha. Además de advertir que 2% del área se perdió por falta de agua.

Destacó que los primeros rendimientos superan los 9.000 kilos por hectárea, por tercera zafra consecutiva, y que la producción de la zafra 2022/23 rebasará las 1.400.000 toneladas, similar a la anterior, precisó.

Recordó que la zona norte de Uruguay está afectada por el déficit hídrico, aunque la producción arrocera se caracteriza por que, en la medida en que haya agua para riego, es favorable el período de mucha temperatura y luminosidad.

El arroz será de los pocos cultivos que cosecharán buenos resultados, una mejora en la productividad y un aumento en los precios, principalmente por la demanda de Brasil, mencionó el ministro. 

Además, para los subproductos arroceros habrá una buena demanda para la suplementación alimenticia de los ganados en invierno.

Luego del acto, Alfredo Lago, presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), entidad organizadora de esta inauguración, dialogó con Agronegocios Sarandí sobre las conclusiones de este encuentro, la actualidad y perspectivas del sector. 

Escuche la entrevista:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here