En una carta abierta dirigida al ministro Carlos María Uriarte y a las Comisiones de Presupuesto de ambas cámaras, así como a la presidencia y a la Junta Directiva del Instituto, los integrantes del Comité Gerencial Ampliado puntualizaron su posición ante la propuesta de asignación de recursos contenida en el Proyecto de ley del Presupuesto Nacional. También lo hicieron los integrantes del Consejo Asesor Regional de INIA 33, que aseveraron en un comunicado que “la modificación que se pretende introducir autoriza al PE a utilizar un criterio discrecional para el financiamiento de INIA, por lo que entendemos debe eliminar artículo 568 de la ley de presupuesto.

La carta signada por gerentes y directores regionales establece lo siguiente:

Los abajo firmantes, integrantes del Comité Gerencial Ampliado de INIA, ante la propuesta de asignación de recursos para el Instituto en el Proyecto de Presupuesto Nacional 2020-2024 manifiestan:

Su convicción acerca de la importancia de la inversión pública y privada en ciencia y tecnología como clave para el desarrollo nacional en general y del sector agropecuario en particular. Los antecedentes disponibles indican un retorno de la inversión en ciencia y tecnología en el sector agropecuario del orden de 16 a 1.

Que esa misma convicción fue la que generó la ley de creación del INIA, que fue aprobada con el apoyo unánime de los partidos políticos con representación parlamentaria.

Que en esa ley, que se mantiene plenamente vigente, se establece que el aporte del Poder Ejecutivo al presupuesto de INIA debe ser al menos equivalente al 0,4% de la recaudación del IMEBA.

Que en la actual redacción del proyecto presupuestal se modifica dicha Ley, generando incertidumbres en la asignación presupuestal y en el funcionamiento del Instituto.

Consideramos que cualquier iniciativa de modificación de la Ley debe estar precedida de una consulta amplia y de un debate profundo.

Que el INIA se encuentra hoy en una situación económica delicada, con un marcado déficit operativo.

Que de aprobarse el Presupuesto tal como está propuesto se afectaría, de manera fundamental, la capacidad del instituto de contribuir a la generación del conocimiento y las tecnologías necesarios para que el país afronte las problemáticas de competitividad y agroambientales que plantea la hora. Se afectaría también el rol de INIA como promotor y vertebrador de diversas redes, alianzas y consorcios con actores públicos y privados. Se destaca la afectación que sufrirían ante un recorte presupuestario los Campus con UdelaR, el MGAP, el SUL, Plan Agropecuario, INASE y otras instituciones en Treinta y Tres y Tacuarembó.

Que el INIA se ha hecho cargo de actividades relevantes para la competitividad del sector agropecuario que no son su responsabilidad directa (por ejemplo, evaluación de cultivares con INASE, plan de saneamiento citrícola, mantenimiento de banco de cepas de rizobios, plataforma de salud animal, entre otras). La restricción presupuestaria que surge del proyecto de Ley presentado comprometería la continuidad de estas actividades.

Que, en ese marco, ha sido una de nuestras prioridades de gestión propender sistemáticamente a la racionalización del funcionamiento y al logro de los indispensables equilibrios presupuestales del Instituto.

Que en el actual contexto de dificultades por el que atraviesa el país, reafirmamos nuestro compromiso de seguir mejorando la eficiencia en el uso de los recursos.

Que reconocemos y respaldamos las gestiones que están realizando la Presidencia y la Junta Directiva del Instituto para que se aplique la Ley de creación de INIA en todos sus términos.

Sin otro particular, saludan atentamente:

José Paruelo (Gerente de Investigación)

Miguel Sierra (Gerente de Innovación y Comunicación)

Jorge Urtiaga (Gerente de Operaciones interino)

Walter Ayala (Director Regional Treinta y Tres)

Darío Hirigoyen (Director Regional La Estanzuela)

Gustavo Brito (Director Regional Tacuarembó)

Mariana Espino (Director Regional Salto Grande) y

Santiago Cayota (Director Regional Las Brujas)

LA CARTA DEL CAR DE INIA TREINTA Y TRES

A su vez, el documento signado este jueves 24 por el CAR de INIA Treinta y Tres estableció lo siguiente:

Reunido en el día de la fecha el Consejo Asesor Regional (CAR) de INIA 33, en sesión extraordinaria a los efectos de analizar la propuesta de financiamiento futuro de la institución, resuelve:

+Manifestar su preocupación por la introducción de modificaciones a la ley 16.065 en laley de presupuesto quinquenal 2020-2025, que alteran la forma de cofinanciamiento de INIA originalmente acordada por todos los actores cuando se creó. La modificación que se pretende introducir autoriza al PE a utilizar un criterio discrecional para el financiamiento de INIA, por lo que entendemos debe eliminar artículo 568 de la ley de presupuesto.

+Solicitar a las autoridades correspondientes, Poder Ejecutivo y Poder Legislativo, a que se incluya en el presupuesto del próximo quinquenio una partida por lo menos equivalente a la recaudación del adicional de IMEBA del 0.4%, tal cual establece el artículo 16, inciso B de la ley 16.065.

+Generar un acuerdo entre INIA y el PE para el reconocimiento de la deuda generada por el desfasaje de los aportes no realizados de la contrapartida correspondiente y que según estimaciones asciende a una cifra de más de U$S 35 millones.

+ Solicitar a las gremiales mandantes, representantes del sector productivo en la Junta Directiva, a realizar todas las acciones al más alto nivel para revertir la situación generada. Los productores han realizado en tiempo y forma sus aportes del adicional de IMEBA.

+ Apoyar las acciones que la Junta Directiva está llevando adelante para consolidar la situación económico-financiera y presupuestal de INIA.

+ Este CAR se pone a disposición para aquellas acciones que se consideren pertinentes.

Firman: Daniel Gonnet, Arroz-GMA

Raúl Uraga, Arroz-GMA

Héctor Da Fonseca, Arroz-ACA

Luis Bianco, Agricultura Secano (Presidente CAR)

Denny Vivas, Apicultura

Daniel Arrarte, Ganadería

Fernando Coronel, Ganadería

Daniel Aldabalde, Ganadería

Heber Mateo, Ganadería

Santiago Halty, Ganadería

Ariel Segredo, Ganadería

Carminia Mello, Lechería

Rafael Santa Cruz, Semilla Fina

Daniel Sanguinetti, Invitado Especial PROGAN

Aníbal García Ricci, Invitado Especial VAQUERÍA DEL ESTE

José Gayo, Técnico Reconocida Trayectoria

Gabriel García Pintos, Técnico Reconocida Trayectoria y

Manuel Montes, Técnico Reconocida Trayectoria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here