El nuevo gobierno evalúa un ajuste de las tarifas públicas, de acuerdo a la evolución de los costos y a la inflación, porque así lo exige la situación fiscal.

“Le planteamos al equipo económico una dilatación de la suba (del precio del gasoil) para zafar de las cosechas”, dijo el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, tras una reunión con las seis gremiales agropecuarias con representación nacional (Federación Rural, Asociación Rural del Uruguay, Cooperativas Agrarias Federadas, Comisión Nacional de Fomento Rural, Asociación Cultivadores de Arroz y Asociación Nacional de Productores de Leche).

El aumento de las tarifas de UTE y de los combustibles preocupa a los productores. El nuevo gobierno dijo que deberán tener un ajuste acorde a los costos y a la inflación, porque así lo exige la situación fiscal.

Pero “el objetivo de darle tarifas competitivas al sector trabajador sigue vigente”, agregó.

El jerarca destacó que la baja del precio del barril de petróleo ayuda mucho, pero la contracara es la suba del precio del dólar en relación al peso uruguayo, por lo que “es poco probable que no haya una suba del precio del gasoil”, admitió.

En este marco, el equipo económico estudia los datos de cada empresa para determinar las magnitudes de los ajustes.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Ec. Isaac Alfie, solicitó a los directores de las empresas públicas que le informen sobre la situación de los costos, pedido al que solo respondió Ancap.

En las direcciones de los distintos entes siguen las autoridades designadas por el gobierno anterior, quienes aseguran que el actual gobierno ya cuenta con esa información.

Escuche las declaraciones de Uriarte, tras el encuentro con las gremiales, donde también trataron el tema de la sequía, que afecta a varios puntos del país, y la posible declaración de Emergencia Agropecuaria:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here