Bunge presentó una oferta de canje de deuda por US$ 1.950 millones y, según los analistas, esta maniobra permitirá que la compra termine de cerrarse en los próximos meses, según establece un informe publicado por Infocampo, el que compartimos.

En junio del año pasado, una noticia sacudió el tablero mundial de los agronegocios: las multinacionales del agro Bunge y Viterra (ex Glencore) confirmaron la decisión de fusionarse.

La operación sería por un monto de U$S 8.200 millones y según señalaron desde Bunge Global, la adquisición está cada vez más cerca de concretarse

En estos días, se conoció una noticia que acelerará este proceso. Se trata la oferta de canje de deuda por U$S 1.950 millones que presentó la compañía norteamericana y que según la consultora S&P Global Ratings, permitirá que esta instancia de compra se complete en los próximos meses.

Otro punto a tener en cuenta es que la aprobación regulatoria –según explicaron desde Bloomberg– aún está pendiente en países como Canadá, donde ambas compañías tienen operaciones importantes.

LA FUSIÓN

La adquisición de Viterra generaría más ingresos para Bunge, que fueron de U$S 67.200 millones en 2022. En ese año,  ADM registró ventas de casi U$S 102.000 millones.

Según trascendió, los accionistas de Viterra obtendrán alrededor de 65,6 millones de acciones de Bunge, con un valor de alrededor de U$S 6.200 millones y cerca de U$S 2.000 millones en efectivo.

“Creemos que la transacción anunciada indica una mayor confianza de la gerencia en que la transacción se cerrará en algún momento de la segunda mitad de 2024”, señaló Chris Johnson, analista de S&P.

Según explicaron desde Bloomberg, Bunge aceptó desprenderse de todo el negocio de semillas oleaginosas de Viterra en Hungría y Polonia, para evitar problemas de competencia en Europa. Sobre este tema, también existen preocupaciones en Canadá.

En ese país, el organismo de control antimonopolio advirtió que el acuerdo entre Bunge y Viterra tendrá “importantes efectos anticompetitivos” en los mercados agrícolas.

Según los analistas, a partir de esta fusión las perspectivas de negocios son favorables, pese a que los ingresos generados por Viterra durante 2024 cayeron en U$S 141 millones con respecto al año anterior.

a partir de esta fusión las perspectivas de negocios son favorables, pese a que los ingresos generados por Viterra durante 2024 cayeron en U$S 141 millones

Estas cifras se conocen en el contexto de una caída global en las cotizaciones de los commodities, que han impactado en los márgenes rentables. A nivel bursátil, Bloomberg estimó que los bonos de Viterra con vencimiento en 2031, en los últimos días, ganaron en los  un 0,4% a razón de 91 centavos por dólar.

IMPACTO EN ARGENTINA

La firma Bunge posee terminales agroexportadoras en Ramallo y Puerto General San Martín y  también cuenta con una amplia red de acopios en diversos puntos del interior argentino. Además, es accionista de Terminal 6, en Puerto San Martín junto a Aceitera General Deheza (AGD), una sociedad que se replica en la fábrica de bioetanol Promaíz.

Por su parte, Viterra tiene la aceitera más grande del mundo (Renova, en Timbúes) y los complejos bonaerenses de Daireaux y Quequén.

Viterra tiene la aceitera más grande del mundo (Renova, en Timbúes) y los complejos bonaerenses de Daireaux y Quequén

Los analistas del negocio dejaron un punto que habrá que seguir con atención y es que la molienda de Viterra podría estar bajo la lupa regulatoria en Argentina, una situación similar a la que enfrenta la compañía en Canadá.

Según datos oficiales, en 2022 Viterra encabezó el listado de agroexportadoras con más Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) registradas, por 12,32 millones de toneladas (15% del total); mientras que Bunge fue la cuarta, con 7,55 millones, un 9% del total.

De este modo, entre ambas compañías aglutinaron el 22% de las exportaciones de granos y subproductos del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here