La actividad contó con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou; se aseguran que las obras mejorarán el desarrollo productivo de la zona.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, encabezó este sábado 30 la inauguración de las obras de acceso al puerto de Nueva Palmira, en Colonia, sus calles auxiliares y el bypass, proyecto que insumió una inversión de más de U$S 4 millones en cinco meses de trabajo. Se trata de una obra fundamental para el desarrollo productivo de la zona, a fin de incrementar la infraestructura y la logística.
En el acto de inauguración, acompañaron al mandatario el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero; el subsecretario de esa cartera, Juan José Olaizola; el intendente de Colonia, Carlos Moreira; el director de Grupo Saccem, Alejandro Ruibal; y el gerente general de Grinor, José Luis Rígoli.
La obra comenzó en junio de 2021 y finalizó en octubre, período en el que se desarrolló el trabajo que incluyó más de 15.000 m³ de excavación de suelos, construcción de alcantarillas, 9.500 m³ de recargada de bases granuales, estabilizado, 31.000 m² de pavimento de hormigón, banquinas y un muro de contención. El proyecto requirió U$S 4,1 millones de inversión.
Tras el corte de cinta, Lacalle Pou saludó a los habitantes de Nueva Palmira por el 190º aniversario de la fundación de la ciudad y enfatizó que el transporte multimodal de trenes, camiones y barcos genera más posibilidades de comunicación, así como la navegación por el río Uruguay.
En tal sentido, destacó que hay interés de las provincias del litoral argentino respecto a colaborar en la navegación por esa vía, sobre lo que también se manifestaron en el mismo sentido sectores del sur del estado brasileño de Río Grande del Sur.
El presidente, en rueda de prensa, afirmó que el puerto de Nueva Palmira y las zonas de Colonia y Soriano pueden lograr desarrollos portuarios importantes debido a cuatro elementos fundamentales: la naturaleza, que brindó al país puertos con profundidad; la infraestructura, que se construye desde hace decenas de años por parte del sector público y las inversiones privadas; la certeza jurídica, con leyes que se cumplen, y la gente de Uruguay, que es emprendedora y quiere inversiones.
Acerca de la zona franca de Nueva Palmira, añadió que cree en ella como polo de desarrollo. De igual forma, se refirió a las que están localizadas en Colonia, Bella Unión, Maldonado y, eventualmente, en Rivera. “No estamos cerrados a ningún proyecto que sea anclaje de inversión”, afirmó.
El subsecretario de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, afirmó que el gobierno trabaja en coordinación con las intendencias para mejorar las infraestructuras viales e impulsar emprendimientos productivos localizados en lugares distantes de las rutas nacionales.