Después de tres años de abundantes lluvias, el fenómeno climático de El Niño ha generado un clima sumamente cálido y seco a Australia
Australia registró el octubre más seco en más de 20 años debido a un patrón climático de El Niño que ha provocado que las condiciones cálidas y secas afectaran los rendimientos de los cultivos en uno de los mayores exportadores de trigo del mundo, según informaron autoridades nacionales.
En su informe periódico sobre sequía, la Oficina de Meteorología dijo que el mes pasado fue el octubre más seco en Australia desde 2002, con precipitaciones un 65% por debajo del promedio de 1961-1990.
El reporte estableció que todas las regiones de Australia, excepto el estado de Victoria, tuvieron lluvias por debajo del promedio y el estado de Australia Occidental, con diferencia la mayor región exportadora de granos, registró su octubre más seco.
Después de tres años de abundantes lluvias, el fenómeno climático de El Niño ha traído un clima cálido y seco a Australia, siendo septiembre el más seco desde que comenzaron los registros en 1900.
Después de tres años de abundantes lluvias, el fenómeno climático de El Niño ha traído un clima cálido y seco a Australia
Las lluvias caídas en algunas partes del país a principios de octubre detuvieron una rápida disminución de los rendimientos previstos de las cosechas, pero todavía se espera que la cosecha de trigo del país caiga alrededor de un 35 por ciento este año, a unos 26 millones de toneladas.
«Las áreas de deficiencia (de precipitaciones) en general se han expandido y se han vuelto más graves en el suroeste de Australia Occidental, el sureste de Queensland y partes del Top End en el Territorio del Norte y el extremo norte de Queensland. Las deficiencias disminuyeron en el sur de Victoria y el este de Tasmania» dijo la oficina.
Su pronóstico a largo plazo predice precipitaciones por debajo de la media hasta al menos enero en el norte, oeste y sur de Australia.