Marcos Montes, ministro de Agricultura de Brasil, asegura que “hay una campaña internacional contra el Cono Sur porque somos competitivos en áreas en las cuales ellos no pueden serlo”. En una entrevista exclusiva concedida al programa argentino Bichos de Campo, el secretario de Estado dijo que es necesario que las cuatro naciones que integran el Mercosur tengan una posición común en la materia porque “precisamos mostrarle al mundo que tenemos una producción sostenible”. La compartimos.

Con mucha frecuencia aparecen en el hemisferio norte artículos, videos y comentarios en redes sociales que intentan asociar a las naciones que integran el Mercosur con prácticas y metodologías que atentan contra el ambiente.

Marcos Montes Cordeiro, ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, no tiene dudas: no se trata de acciones espontáneas, sino de una auténtica campaña orientada a desprestigiar al agro del Mercosur.

“Hay una campaña internacional contra Brasil, pero también contra la Argentina y Uruguay, en definitiva, contra el Cono Sur, porque nosotros somos competitivos en áreas en las cuales ellos no pueden serlo”, aseguró a Bichos de Campo.

“La competitividad de Brasil incomoda a algunos; incomoda que la productividad brasileña crece cada día. Solamente este año tuvimos una cosecha de casi 272 millones de toneladas de granos y vamos camino a las 300 millones de toneladas. Entonces estamos llegando a niveles a los cuales ellos ni siquiera se imaginan llegar”, apuntó.

«La competitividad de Brasil incomoda a algunos. Solamente este año tuvimos una cosecha de casi 272 millones de toneladas de granos y vamos camino a los 300 millones»

Montes dijo que las naciones de Europa –que son las más críticas con respecto a Brasil– en apenas un año cambiaron el discurso oficial luego del surgimiento del conflicto ruso-ucraniano.

“Europa hoy tiene un discurso diferente al que tenía un año atrás. ¿Por qué? Si Europa estaba presionando a Brasil con la cuestión ambiental por medio de una cortina (de humo) para intentar disminuir nuestra competitividad”, afirmó el ministro.

“Lo que muchos no saben es que muchos países de Europa, y también EE.UU., comenzaron a liberar sus tierras, que no son pocas, dedicadas a preservación con el propósito de incorporarlas a la producción agropecuaria”, destacó.

Uno de los exponentes de la campaña de desprestigio contra Brasil es el actor estadounidense Leonardo DiCaprio, quien regularmente suele realizar publicaciones orientadas a comunicar que existe un descontrol de la gestión ambiental en la nación sudamericana.

“Leonardo DiCaprio no conoce el Amazonas. Él fue a pescar, a pasear ahí y no conoce de verdad el Amazonas. Allí viven 20 millones de brasileños y nosotros queremos darle dignidad a ellos también”, comentó Montes.

“Ese señor, Leonardo DiCaprio, no sabe qué está pasando porque no tiene ni tuvo nunca hambre, mientras que hay mucha gente en diferentes regiones del mundo que tiene hambre y por eso Brasil tiene que producir de manera sostenible, para alimentar tanto a nuestro país como al mundo. Y vamos a seguir haciéndolo, cada vez más, aunque eso genere incomodidad”, sostuvo.

“hay mucha gente en diferentes regiones del mundo que tiene hambre y por eso Brasil tiene que producir de manera sostenible, para alimentar tanto a nuestro país como al mundo”

Montes explicó que están impulsando un proyecto legislativo en el Congreso para instrumentar una regularización territorial en el Amazonas, de manera tal de poder identificar a todos los poseedores de tierras en esa región para poder sancionarlos en caso de que se detecte una actividad ilegal en términos de deforestación o extracción ilegal de recursos  naturales.

En ese sentido, el ministro planteo la necesidad de que las cuatro naciones que integran el Mercosur tengan una posición común en la materia porque “precisamos mostrarle al mundo que tenemos una producción sostenible”. Aunque para eso, claro, primero es indispensable que la política agropecuaria de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay esté alineada en ciertos aspectos básicos.

“El productor agropecuario y el gobierno tienen que ser amigos y hablar el mismo idioma: ambos se precisan mutuamente. No puede haber un enfrentamiento entre los dos”, afirmó Montes

“Aquí en Brasil había un enfrentamiento entre ambos sectores algún tiempo atrás: el gobierno estaba en contra de los grandes empresarios del sector y usaba al pequeño productor para ponerlo en contra del más grande. Muchos de esos pequeños no tenían escrituras y, por lo tanto, tampoco acceso al crédito, y eran usados políticamente para fomentar un conflicto interno”, señaló en referencia a los conflictos ocurridos en su momento con el Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST).

“Pero con la valorización de los pequeños productores comenzó un período de paz en el sector y desapareció el conflicto y la invasión de tierras. Y los grandes productores comenzaron a producir cada vez más, a volar cada vez más lejos, mientras que los más pequeños comenzaron a tener dignidad”, agregó.

El funcionario remarcó que los subsidios estatales destinados al agro representan el 1,5% del valor de la producción agropecuaria brasileña y que la mayor parte de los mismos se destina a los pequeños productores.

En la entrevista, realizada por el periodista Matías Longoni vía zoom, participaron también el secretario adjunto de Protección Agropecuaria, Márcio Rezende Evaristo Carlos; el director Promoción Comercial e Inversiones de la Secretaría de Comercio y Relacionales Internacionales, Marcel Moreira; y el el Jefe del Área de Comunicación Social del Ministerio de Agricultura, Cláudio Tourinho.

Se puede ver la entrevista completa en https://www.youtube.com/watch?v=yKsJu4f5mZM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here