El estudio de la Junta de Promoción e Investigación de la Ganadería y la Carne de Vacuno de EE.UU. trata de las amenazas competitivas de estos sustitutos de la carne y no tiene en cuenta los productos de laboratorio en desarrollo. Este análisis se basa en una encuesta realizada a más de 3.000 residentes en EE.UU en septiembre de 2020, y cuyos resultados se dieron a conocer en las últimas semanas.

Los principales hallazgos son:

  1. La carne de vacuno se elige con una frecuencia tres veces mayor que las alternativas proteicas de origen vegetal. Respecto de las comidas del día anterior, una de cada seis personas informaba haber comido un elemento de proteína de origen vegetal, mientras que aproximadamente la mitad comió carne vacuna.
  2. Las percepciones de los consumidores sobre el sabor, la apariencia, el precio y la naturalidad de la carne vacuna superan en gran medida las de las proteínas de origen vegetal. «Bueno para el medio ambiente» fue el único punto en el que más de un tercio de los consumidores consideraron que los productos vegetales superaban a la carne de vacuno.

Las percepciones de los consumidores sobre el sabor, la apariencia, el precio y la naturalidad de la carne vacuna superan en gran medida las de las proteínas de origen vegetal

  1. Las proteínas de origen vegetal obtienen las puntuaciones más altas en Bienestar Animal, Salud y Preocupaciones ambientales, aunque sin una diferencia significativa respecto de la carne de res. En promedio, los vegetales tienen un rango más alto que la carne de vacuno en colesterol, grasas y fibra dietética. Estas son las áreas en las que las proteínas vegetales atraen más a los consumidores.
  2. Proporcionar a los consumidores información detallada sobre los ingredientes o el valor nutricional no afecta significativamente la selección entre la hamburguesa de ternera y las comidas a base de plantas.

Proporcionar a los consumidores información detallada sobre los ingredientes o el valor nutricional no afecta significativamente la selección

  1. Los consumidores habituales de carne (68% de la muestra completa del estudio) tienen muchas menos probabilidades de seleccionar un producto de origen vegetal cuando tienen igual acceso a un producto de carne de vacuno.
  2. Entre los más propensos a decantarse por las proteínas de origen vegetal están los más jóvenes, aquellos con niños menores de 12 años y los que tienen ingresos familiares más altos. Estos dan una mayor importancia a las preocupaciones ambientales y de bienestar animal.
  3. Los cambios en el precio de la carne de vacuno tienen un impacto mucho mayor en las decisiones de los consumidores de carne de vacuno que el impacto de los cambios en el precio de los productos de origen vegetal. Esto significa que las hamburguesas a base de plantas son sustitutos relativamente débiles de la carne de vacuno.

Los cambios en el precio de la carne de vacuno tienen un impacto mucho mayor en las decisiones de los consumidores

  1. Las hamburguesas a base de plantas tienen demandas más elásticas que la hamburguesa y la pechuga de pollo para los consumidores habituales de carne. Esto sugiere que aquellos que consumen carne con regularidad serán más receptivos a ajustar el consumo a proteínas de origen vegetal a medida que cambien sus precios.

Una de las conclusiones generales, derivada de la elasticidad de la demanda en el mercado de productos de origen vegetal, es que los consumidores de carne se acercan a estos en la medida en que sus precios se hacen más accesibles.

El informe completo puede leerse en este enlace.

https://www.agmanager.info/search/?search_keys=livestock%20meat%20meat%20demand%20meat%20demand%20research%20studies%20impacts%20new%20plant%20based%20protein%20alternatives

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