La encuesta de primavera realizada por los técnicos de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) estimó que se plantará un área de soja de 989 mil hectáreas, con un fuerte incremento –del orden de 50%- para la superficie de maíz y sorgo para grano seco.
Por otra parte, el trabajo oficial consideró que el rendimiento del trigo fue récord en 3.667 kilos/há, mientras que en cebada la cosecha llegaría a 629 mil tons., con una productividad de 3.813 kilos/há. En ambos casos, la producción sería algo más de 60% superior al ciclo previo.
LOS NÚMEROS DE INVIERNO
La superficie total sembrada con cultivos de invierno fue estimada en 446,7 mil hectáreas, casi un 7 % más que en la campaña anterior, cuando se registraron 419 mil hectáreas sembradas con cultivos de invierno para grano seco.
La superficie sembrada con trigo fue estimada en 198,4 mil hectáreas, casi un 3 % más que la siembra del año anterior, en que se sembraron 193 mil hectáreas.
La producción total de trigo fue estimada por DIEA en 727,6 mil toneladas, lo que supone un 65 % más que en 2017, cuando se alcanzaron 440 mil toneladas.
El trabajo estimó el rendimiento medio a nivel nacional en 3.667 kg/há. sembrada, (récord histórico según los registros de DIEA), y un 61 % superior a la zafra anterior.
A su vez el área de cebada alcanzó las 167,3 mil hectáreas, casi un 10 % más que en la zafra anterior, con un rendimiento promedio de 3.813 kg/há., llegando casi al record histórico para el cultivo, que se ubica en 3.840 kilogramos por hectárea registrado en la zafra 2015/16.

Para DIEA, la superficie de avena para grano seco se estimó en 26 mil hectáreas, un 30 % más que en 2017, cuando se registró una superficie de 20 mil hectáreas. El rendimiento medio de la avena fue de 2.026 kilogramos por hectárea.
El área sembrada entre colza (Brassica napus) y carinata (Brassica carinata) alcanzó las 55,1 mil hectáreas, casi un 4 % más que en la zafra anterior y su rendimiento se estimó en 1.646 kilogramos por hectárea.
ESTIMACIONES DE VERANO
En cuanto a la encuesta de verano, la intención de siembra para la zafra 2018/19 fue estimada en poco más de 1,1 millones de hectáreas, valor similar al registrado en 2017/18 en el que se sembraron 1,2 millones de hectáreas.
A la fecha de la encuesta, dice el informe de DIEA, se llevaban sembradas unas 800 mil hectáreas de cultivos de verano, equivalente al 70 % de la intención de siembra total.
Para la soja -principal cultivo agrícola del país- el área sembrada en esta primavera será de 989 mil hectáreas, un 10 % menos que en 2017/18 cuando alcanzó 1.099 mil hectáreas.
El área sembrada con soja de primera se ubicó en 630 mil hectáreas, un 64 % de la intención de siembra total de la oleaginosa.
Las siembras de segunda concretadas hasta la fecha de la encuesta, alcanzaban las 130 mil hectáreas de un total planificado por los productores de 359 mil hectáreas, un 36 %.
Hay que señalar, destacaron los técnicos de DIEA, que debido a los daños ocasionados por las lluvias registradas en el mes de diciembre de 2018, en algunas zonas del país se están resembrando cultivos de soja, dato que se cuantificará en la próxima encuesta agrícola a realizarse luego de la cosecha de verano.

La intención de siembra maíz para grano seco se estimó en 108 mil hectáreas, un 52 % por encima del registrado en la zafra anterior. El 76% de la superficie ya había sido sembrada quedando por sembrar 15 mil ha de maíz de primera y 20 mil de segunda para concretar las intenciones.
El área de sorgo con destino a grano seco se estimó en 43 mil hectáreas, un 48 % más que en la campaña anterior.
Tanto para maíz como sorgo el destino puede variar al momento de la cosecha y desviar su uso a silos de grano húmedo o planta entera, por lo que la información definitiva surgirá con la encuesta realizada al final de la cosecha en el año 2019 donde también se confirmará la concreción de la intención de siembra de soja y los rendimientos de estos cultivos.
DATOS DE LA ENCUESTA
La Encuesta Agrícola “Primavera 2018” se llevó a cabo entre el 26 de noviembre y el 19 de diciembre de 2018 y estuvo dirigida a obtener -para los cultivos destinados a cosecha de grano seco- estimaciones de:
- Superficie total y de chacra que maneja la explotación a la fecha de la encuesta.
- Cultivos de invierno con destino a grano seco cosecha 2018: producción, rendimiento.
- Cobertura de los seguros contratados.
- Cultivos de verano zafra 2018/19: superficie sembrada a la fecha, superficie a sembrar, kilogramos de semilla de soja por hectárea, ubicación de las chacras de verano por departamento.
La información fue recabada mediante entrevistas personales a una muestra representativa de productores de los cultivos investigados en la encuesta.







