Sobre los desafíos logísticos, el integrante del directorio de Grupo Erro, Ing. Agr. Germán Bremermann, dijo que Uruguay ya ha tenido productividades importantes y, salvo que haya exceso de lluvia o de humedad, “no debería ser un problema grave”.

“Cosecha récord no va a ser, eso seguro, porque hubo pérdidas en determinado momento, pero sí podríamos tener una buena cosecha, de 2,8 o 3 millones de toneladas”, dijo en Agronegocios Sarandí el ingeniero agrónomo Germán Bremermann.

El integrante del directorio de Barraca Erro agregó que “la expectativa era de tener una cosecha récord, para compensar la baja de precios con rendimiento; algo se va a recuperar, pero no se va a dar aquella expectativa que teníamos”. De todos modos, planteó que “hay que ser optimista, que el clima seguirá evolucionando bien, que tendremos una buena cosecha y que los precios algo se van a recuperar”.

“Uruguay se ha preparado bastante, ha mejorado mucho en logística”

“¿Quién dice que el precio de la soja no se recupere y termine por encima de los US$ 400 (por tonelada) al productor en puerto? Eso sería algo muy interesante”, agregó.

Sobre los desafíos logísticos para esta cosecha, dijo que Uruguay ya ha tenido cosechas de 3 millones de toneladas y, por lo tanto, “ese no debería de ser un problema grave”. Aunque también reconoció que “se espera una buena zafra de maíz para este año”.

“Hay que ver cómo juega el clima, si viene muy lluvioso, muy húmedo, puede haber algún colapso en la capacidad de secado; pero Uruguay se ha preparado bastante, ha mejorado mucho en logística”, dijo.

Las lluvias

Los cultivos “se venían recuperando bien”, dijo Bremermann, y agregó: “esperamos que estas lluvias no hagan demasiado daño. Veremos cuánto termina lloviendo, pero es mejor que llueva ahora y no dentro de un mes, en plena cosecha”.

“los cultivos se fueron recuperando y han tenido una gran respuesta, pero todavía no lo podemos cuantificar”

“Esperamos que estas lluvias terminen bien y que podamos encaminarnos hacia una cosecha de soja aceptable. Este año hay 1,2 o 1,3 millones de hectáreas de soja, y al ser un año Niño apostábamos a más de 3 millones de toneladas. Pero tuvimos problemas en la siembra, en la implantación. En la segunda quincena de enero y primeros días de febrero fueron muy críticos, de alta temperatura, lo que afectó el potencial de los cultivos”, recordó.

Luego, hacia fin de febrero y principio de marzo “los cultivos se fueron recuperando y han tenido una gran respuesta, pero todavía no lo podemos cuantificar, hasta que no comencemos a cosechar” no se sabrá, indicó.

Otros cultivos

Bremermann también comentó que este año se van a lograr buenos rendimientos en maíz, y que en la zafra de invierno hubo rendimientos récord de trigo y cebada. En cuanto a la colza, dijo que si bien el año pasado tuvo rendimientos bajos, en los dos años anteriores hubo buenos resultados.

Destacó que “la agricultura de secano en Uruguay hoy tiene cinco cultivos, y eso va permitiendo un balance que nos ayuda a bajar un poco el riesgo y poder proyectarnos a futuro”.

Consultado sobre los seguros agrícolas, respondió que “es un tema complejo, de los que más preocupa, y tendremos que tratar de focalizarnos para tener una cobertura mejor”.

Jornada previa a la Expoactiva

El martes 19, a la hora 8.30, en el campo experimental Media Lucha, en Dolores, se realizará la jornada anual Erro-Don Mario Más-Corporación te activa, previo al inicio de la Expoactiva.

Escuche a Germán Bremermann:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here